fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

25%. Las estimaciones más confiables dan un tope de 750 mil viviendas en casi 20 años, la mayoría de ellas sin título de propiedad, con serias deficiencias estructurales y con un número inflado por una poderosa maquinaria publicitaria. Le damos una K roja con tendencia a la baja porque seguiremos recopilando indicios y evidencias que afinarán el grado de certeza.

Javier Brassesco / Redacción VK

(Mayo 19, 2018). Uno de los principales argumentos que esgrime el chavismo a la hora de defender su obra al frente del gobierno venezolano es la construcción de viviendas.

Titular del website de Telesur, una estacion de TV propiedad del gobierno chavista y otros países aliados.

Afirman que desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela en abril de 2011 se han entregado 2 millones de viviendas, que en 2018 se entregarán 500 mil más y que el objetivo del gobierno es la construcción de un total de 5 millones de viviendas.

Pero desde el propio gobierno se han hecho declaraciones que muestran la poca rigurosidad que tiene a la hora de manejar cifras: “Casi dos viviendas por día desde que nació esta misión, no existe país en el mundo que haya construido como construyó el gobierno del comandante Hugo Chávez y ahora el del presidente Nicolás Maduro”, dijo recientemente el ministro de información Jorge Rodríguez, según se dice en esa misma nota. Dos viviendas por día durante siete años da como resultado cinco mil viviendas, nada que ver con los dos millones pregonados.

Esta cifra de 2 millones de viviendas se refiere en realidad a lo que se ha construido desde la llegada de Chávez al poder a principios de 1999, como se puede ver en la siguiente información colgada en un sitio oficialista en 2015, en un gráfico en donde se hace un desglose año por año y en donde la cuenta va por casi 1,3 millones para el año 2015:

Esto implicaría un ritmo de 100 mil viviendas por año y dejaría atrás a lo logrado en el período 1958-1998, cuando se edificó a un ritmo de unas 35 mil viviendas por año para un total de casi 1,5 millones.

Sin embargo, esta cifra del gobierno ha sido puesta en duda por los expertos que han tratado este tema, como el arquitecto Marco Negrón, asesor del Instituto Metropolitano de Urbanismo: “Eso es propaganda pura, no tiene nada que ver con las cifras duras que han presentado el Colegio de Ingenieros o la Cámara de la Construcción”, dijo en declaraciones para Verifikado.

Por su parte Alfredo Cilento, arquitecto, profesor titular de la UCV, individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y quien se ha dedicado a estudiar la materia, coincide con Negrón: “Las cifras precisas son muy difíciles de determinar, pues muchas están adulteradas por parte del gobierno. Cuando hablan de dos millones en 20 años es porque incluyen cualquier intervención que se le hizo a una casa, como en el barrio Tricolor, en donde lo que se hacía sobre todo era pintar fachadas”.

Y ofrece una muestra de lo poco exactas que son las cifras que da el gobierno: “Maduro dijo en un acto hace unas dos semanas que en 20 años se habían construido más viviendas que en los últimos 200 años. Pero la construcción de viviendas sociales empezó en Venezuela con el Banco Obrero, que fue  fundado en 1928, no tiene ningún sentido hablar de la construcción de viviendas antes de esa fecha, es pura ignorancia o demagogia”.

Según las estimaciones más optimistas, utilizando cifras de la Cámara de Construcción y el Colegio de Ingenieros, la cifra real estaría según Cilento en torno a las 750 mil viviendas, alrededor de 37 mil por año, que es una cifra semejante a la que se construía en los 70, cuando la población venezolana era mucho menor.

Pero además Cilento advierte que el número de casas construidas se ha desplomado de manera drástica en los últimos años debido a la fuerte crisis económica, al punto que el sector privado el año pasado no construyó más de 12 mil nuevas viviendas, y se trató en su gran mayoría de unidades de alto costo que se venden en dólares. “Por parte del gobierno no se inició la construcción de ningún nuevo proyecto ni el año pasado ni este año”.

Más argumentos

En entrevista de La RazónAquiles Martini Pietri, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Fedecámaras, dio sus razones para desmontar las cifras oficiales:

En cuanto a la construcción por el sector público ¿se están construyendo la cantidad de viviendas que se anuncian con la Gran Misión Vivienda Venezuela?

Nunca se han construido la cantidad de viviendas que dice el Gobierno. Nunca ha ocurrido. Si el Gobierno construyó 2 millones de viviendas y calculamos el déficit habitacional en 2 millones y medio no debería haber penurias y refugios callejeros como los vemos. Pero esto pasa porque es mentira, si uno va a la realidad y ve que Sidor produce 10% de su capacidad y las cementeras están prácticamente quebradas y paralizadas ¿de dónde sale toda esta cantidad de material prima que requiere el Gobierno para construir tantas viviendas? Si aquí cuando Sidor producía 4,5 millones de toneladas métricas de acero en Venezuela se llegaron a construir 90 mil viviendas y hoy en día no produce ni 300 mil toneladas ¿cómo se van producir 2 millones de viviendas? Y viviendas que nadie ve ¿dónde están? Es cierto que han construido algunas pero la verdad es que no están haciendo suficiente.


Y sin títulos de propiedad

Hace poco más de un año el régimen de Maduro dijo haber entregado la vivienda 1.500.000. A este respecto el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, proporcionó un detalle importante:

Borges retó al Gobierno a otorgar los títulos de propiedad a todos quienes hayan sido beneficiados. “Maduro se burla del pueblo que mantiene la esperanza de tener una casa. El show mediático permanente ha alcanzado niveles insólitos de mentira”, dijo.

 

Según el diputado, la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad, que fue sancionada en 2016 por la Asamblea, respalda a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Según la ley, “al no poseer títulos de propiedad, las familias están a merced de la discrecionalidad del Estado. Cualquier agente del Estado puede amenazar a las familias con quitarles la vivienda adjudicada en caso de que no exista lealtad política“.

 

(…) El presidente del parlamento dice que las viviendas que el Gobierno ahora anuncia “que surgen de la nada” en medio de lo que califica como la crisis económica más grave de la historia del país. “Finalizando el 2016 el invento fue que llevaban 1.360.000 viviendas entregadas y resulta que en menos de 2 meses del 2017 nos dicen que entregaron 140.000 viviendas más. Estamos hablando de hacerle creer al país que han entregado casi 20.000 viviendas semanales arrancando el año”, dijo Borges, citado en un comunicado de la Asamblea Nacional.

Aquiles Martini Pietri explica:

¿Se les debe otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión vivienda?

 

-Yo siempre he creído que lo que se regala y no se trabaja, simplemente no se cuida. También creo que si la misión vivienda no la hubiese hecho el Gobierno de Hugo Chávez habría que inventarla. El servicio habitacional es una deuda que tenemos todos venezolano con todos los venezolanos. El problema es que nos hemos acostumbrado a que se nos regalen las cosas, pero hay una realidad grande de venezolanos que si no pueden tener para comprar comida, menos pueden tener una vivienda. Entonces, debemos hacer un plan para que estas personas puedan ser los dueños de sus hogares, no que tengan un usufructo cómo tienen ahora de que viven allí mientras votan por un lado o mientras hablan bien de la revolución bonita.

Nuestra validación

La forma en que el gobierno venezolano utiliza las cifras deja ver una evidente manipulación y falta de rigor. Hablan de 2 millones de viviendas construidas desde 1998 pero a veces, sobre todo en las últimas informaciones, se nos dice que en realidad esas 2 millones de nuevas viviendas son desde el año 2011, cuando comenzó la misión Vivienda Venezuela.

Pero incluso esta cifra de 2 millones de viviendas en 20 años es apenas la tercera parte de las estimaciones más optimistas de organismos independientes que se ocupan de la materia, como la Cámara Venezolana de la Construcción o el Colegio de Ingenieros.

Le asignamos un índice de 25%. Las estimaciones más confiables dan un tope de 750 mil viviendas en casi 20 años, la mayoría de ellas sin título de propiedad, con serias deficiencias estructurales y con un número inflado por una poderosa maquinaria publicitaria. Le damos una K roja con tendencia a la baja porque seguiremos recopilando indicios y evidencias que afinarán el grado de certeza.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook