MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO


ACTUALIZACIÓN DE MAYO 17, 2018: La empresa ha distribuido el siguiente comunicado el día de hoy:

A quien pueda interesar

Alimentos Kellogg, S.A. (Kellogg’s) informa a la colectividad en general que su planta de elaboración de cereal ubicada en Maracay Estado Aragua, Venezuela, ha sido Tomada por el gobierno Venezolano el día 15 de mayo de 2018.

 

Como consecuencia de la toma de nuestra planta por parte del Gobierno, a partir del día quince (15) de mayo de 2018, Kellogg no se hace responsable por el uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios, de las comunidades vecinas, así como tampoco de la calidad de los productos que ahí se lleguen a producir.

 

Advertimos que el uso indebido de los nombres comerciales y de las marcas propiedad de Kellogg’s constituye una apropiación indebida no autorizada y Kellogg’s  ejercerá las acciones legales disponibles que considere pertinente.

 

Atentamente,

Alimentos Kellogg, S.A.


Por absurdo que parezca, la razón que adujo Nicolás Maduro en un discurso para explicar el cese operaciones fue: “asustar al pueblo” en vísperas de las elecciones de M-20. No obstante, quien conozca la tradición de la empresa en Venezuela y la dinámica de estas transnacionales puede concluir que las causas no son políticas sino económicas: un colapso generalizado que hace imposible la producción y la rentabilidad.

(Mayo 16, 2018 – Redacción VK). Desde el lunes comenzó a circular el  rumor de que la compañía estadounidense Kellogg’s abandonaría Venezuela, y finalmente llegó la confirmación oficial: la empresa se va del país luego de más de 50 años de trabajo ininterrumpido.

Por supuesto que el régimen dio su versión, esencialmente política, en boca de Nicolás Maduro:

Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia, Maduro denunció que el cierre busca “asustar al pueblo” en vísperas de los comicios, cuyos resultados no reconocerán Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

 

“¡Imperialistas, oligarcas, a este pueblo no lo asusta nadie! Este pueblo tiene un presidente y un Gobierno que lo protege”, lanzó en medio de aplausos, y añadió que pedirá una orden de captura internacional contra los dueños y accionistas.

Hasta el momento la empresa no ha ofrecido una comunicación especial explicando el porqué de su decisión. En las redes circuló un comunicado de la empresa en donde se informa que ésta ya cumplió con sus compromisos laborales depositando lo que se le debe en cuanto a salario y fideicomiso a cada uno de sus trabajadores (alrededor de 500). Sin embargo, allí tampoco se habla de los motivos que impulsaron a Kellog’s a irse del país.

Según se informó en Panampost, en el reporte financiero del último trimestre del año pasado, la empresa anunció que hubo “un cambio material en el entorno empresarial enmarcado en el empeoramiento de acceso a materiales clave como consecuencia de restricciones]”, al tiempo que destacaba una caída en el volumen de producción.

Allí el director de la ONG Cedice Libertad, Víctor Maldonado, explicó que la empresa simplemente no tenía qué vender, y cuando vendía algo lo debía hacer a precio regulado. Para él “Venezuela es el país más agresivo con los empresarios”, lo que hace que no sea extraño que en Venezuela hoy queden solo 140 mil empresas de las 650 mil que existían hace 20 años.

En declaraciones a CNN, los directivos de la empresa explicaron que tomaron la medida “debido a la situación económica actual y la situación del país”.

La compañía informó además que la distribución de sus productos queda suspendida, así como el uso y comercialización de la marca.


¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN ESTAMOS VERIFICANDO? Hay versiones que nos han llegado sobre que los líderes sindicales de la empresa (su Presidente es mencionado recurrentemente), de afiliación chavista, habrían sometido a la empresa a un régimen de “peaje”, es decir, cobro de dinero (o equivalente en productos) para poder mantener la normalidad laboral. Los detalles llegan hasta la infame Cárcel de Tocorón, también en Aragua. Esto pudo haber sido detonante del cierre de la planta, en medio de una situación productiva ya de por sí imposible. Si alguien sabe algo al respecto y puede aportar datos sólidos, agradecemos la información. Puede ser anónima. 


Imagen principal: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook