fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque no se descarta de plano, no creemos que Maduro se haya equivocado al anunciar el monto de este nuevo aumento de salario. Ahora, para lo que no hay respuesta convincente es cómo el Estado venezolano hará frente a ese propósito.

Le damos 75% de veracidad y los eventos de hoy en adelante ayudarán a validar mejor este índice.

Javier Brassesco

(Agosto 20, 2018). El viernes pasado Nicolás Maduro anunció un programa económico cuya medida más llamativa fue aumentar casi 34 veces (un aumento de 3.362%)  el sueldo mínimo, que ahora pasa a ser de 180 millones de bolívares o 1.800 de los llamados bolívares soberanos tras la reconversión monetaria que le quita cinco ceros a la moneda a partir de este lunes.

 

Muchos analistas  advirtieron que eso significaría la quiebra de la gran mayoría de las empresas del país y la profundización de la crisis económica del país.

Sin embargo, en Venezuela el principal empleador, por lejos, es el propio Estado, y un Estado quebrado tampoco podrá hacer frente a un aumento de este calibre. Además de 2 millones de empleados públicos, deberá cancelar este aumento a 3 millones de pensionados.

Tal vez por todo esto, el fin de semana comenzó a circular un fuerte rumor: Maduro se habría equivocado en el monto del nuevo aumento, y en lugar de 180 millones el nuevo aumento se elevará hasta 18 millones (180 bolívares soberanos en lugar de 1.800 bolivares).

¿Es esto posible? Para empezar hay que decir que es muy improbable que un error semejante no haya sido corregido en lo inmediato. Maduro fue muy claro cuando dijo que el salario mínimo sería de medio petro (la moneda virtual venezolana), y un petro vale 60 dólares (lo mismo que un barril de petróleo). Medio petro equivale así a 30 dólares, 180 millones de viejos bolívares, 1.800 bolívares soberanos.

Hay un detalle que parece indicar que Maduro estaba consciente del golpe que eso representará sobre todo para las pequeñas y medianas industrias: ofreció pagarle a éstas los tres primeros meses de este nuevo sueldo. El problema es que de ahí a la estatización de miles de empresas hay un solo paso, y además surge la pregunta ¿De dónde va a sacar el gobierno ese dinero?, con unas reservas en su mínimo histórico y una producción petrolera en picada.

Además, un día después de que Maduro anunciara las medidas, el ministro de información, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en donde ratificaba este sueldo de 1.800 bolívares soberanos.

Así que, aun cuando no lo descartamos de plano, no creemos que Maduro se haya equivocado al anunciar el monto de este nuevo aumento de salario. Cómo el Estado venezolano podrá hacer frente al mismo es otro tema, y ciertamente no hay ninguna respuesta convincente al respecto.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook