MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

Según los observadores internacionales, el retiro de 6 países, entre ellos los más grandes del bloque, señala el comienzo del fin de la organización o su caída en la irrelevancia. VerifiKado estima que la descomposición del grupo seguirá creciendo en los próximos meses.

(Abril 21, 2018). Todo parece indicar que Unasur va camino a su disolución. Son seis los países que han anunciado su separación de la organización creada en 2011 como iniciativa para contrarrestar a la OEA y la influencia de EE.UU. en la región. Como reporta La Red21:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron que dejarán de formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por tiempo indefinido. El bloque había sido creado hace 10 años para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en esta parte del continente.

Los miembros que ahora se separan son seis, la mitad del total de los integrantes originales y, según publica la agencia de noticias Reuters, en una carta fechada el miércoles pasado dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, argumentaron que el organismo ha estado acéfalo balo la presidencia pro témpore de Bolivia y que no se dan condiciones necesarias para la toma de decisiones.

“La grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”, dice la carta firmada por ministros de Relaciones Exteriores de los seis países.

La Nación de Argentina recalca:

Después de varios intentos por reflotar el bloque regional, la salida de los seis países representa casi un golpe de knock-out para el organismo. Es que además de no participar de las reuniones, el alejamiento significa el fin del financiamiento.

En una carta enviada al canciller de Bolivia -que ocupa la presidencia pro tempore del bloque-, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países, entre ellos el canciller Jorge Faurie , dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 15 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook