fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con el inminente triunfo de Nicolás Maduro (dadas la falta de garantías electorales, la inhabilitación de los candidatos claves de la oposición y la prohibición de observación internacional) sin duda se disparará la inmigración reactiva de decenas de miles de venezolanos. Que tal éxodo alcance 3 millones de personas en 2018, como anticipan algunas ONGs, parece improbable. 


ACTUALIZACIÓN DE MAYO 25, 2018. Voz de América:

Jimmy Fuentes es el encargado de una ruta de transporte que ofrece servicio de Caracas a Ecuador, Chile y Perú asegura que la demanda se ha triplicado este año con respeto a 2017.

“Actualmente ya hay cantidad de gente que como no tiene pasaporte y se está yendo de otra manera (…) se ha triplicada cualquier cantidad de gente inimaginablemente, el 80% de los que viaja son jóvenes. El destino preferido Perú y Chile. Un viaje a Ecuador tarda más o menos 4 días y hacia Perú como 6 días (…) los precios oscilan entre 150 dólares y 120 dólares en bolívares eso varía dependiendo de la variación de los distintos cambios que existen”.


Javier Brassesco

(Mayo 16, 2018). El principal portal de noticias de la región sur de Venezuela, El Correo del Caroní, informó que varias ONG’s advirtieron que el éxodo de venezolanos hacia el exterior se acentuará luego de las elecciones del 20 de mayo.

En unas audiencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebradas en Santo Domingo el pasado viernes 11 de mayo, organizaciones como Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, alertaron que la migración de venezolanos se acentuará tras los comicios de este domingo y proyectaron que para finales de 2018 alcanzará las tres millones de personas.

Hace menos de dos meses, el presidente panameño Juan Carlos Varela hizo un pronóstico semejante, y dijo coincidir en el mismo con el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Aseguró que tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (principios de agosto), 10 mil venezolanos emigraban mensualmente a su país, lo que les obligó a instalar el sistema de visa estampada: “Un país de 4 millones de habitantes como Panamá o de 5 millones como Costa Rica no pueden aceptar una cantidad ilimitada de venezolanos”.

El éxodo venezolano, que ya fue declarado como una “crisis humanitaria” sin precedentes por la OEA, fue tasado en 1,6 millones por el presidente de la organización, Luis Almagro, quien también advirtió que esa cifra (que tomaba de estudios de la ONU) aumentará “si las fraudulentas elecciones del 20 de mayor finalmente se celebran”. Calculó que podría llegar a 3 millones para finales de año.

Nuestra validación

Ya VerifiKado realizó un estudio sobre el éxodo de venezolanos al exterior y determinó que “Venezuela tiene la crisis migratoria más grave en todas las Américas”, pues solo en 2017, según las cifras más conservadoras, alrededor de 500 mil venezolanos habían abandonado el país.

No existe ningún indicador que permita prever que este éxodo dejará de crecer, toda vez que la crisis económica se agudiza cada vez más en el país y no se avizora una solución a corto o mediano plazo (en las elecciones del domingo una mayoría de la oposición ha llamado a la abstención, denunciando que Maduro se hizo unas elecciones a su medida: convocatoria ilegítima, a destiempo, ventajismo, inhabilitación de candidatos opositores y obstáculos a la libre asociación política, entre otras).

En los últimos 13 años, según datos de la ONU, 1.622.000 venezolanos habían abandonado su país, pero el 57% de éstos (924 mil) lo hicieron en los últimos 3 años (2015-2017). Y más de la mitad de estos últimos en el año 2017.

Con el inminente triunfo de Nicolás Maduro (dadas la falta de garantías electorales, la inhabilitación de los candidatos claves de la oposición y la prohibición de observación internacional) sin duda se disparará la inmigración reactiva de decenas de miles de venezolanos. Que tal éxodo alcance 3 millones de personas en 2018 es bastante improbable, dado que los cálculos de la ONU y otras instituciones fijan el número de emigrantes venezolanos entre 1,5 y 2 millones en más de 13 años. Sería un aumento de 150% en 10 meses. Lo que sí resulta altamente probable es que se incremente sustancialmente la tasa de emigración a partir de Mayo 20. 

De modo que le asignamos un valor de 55%, una K amarilla con tendencia al alza. Significa que es indeterminada la cifra de emigrantes post electorales, pero sin duda, con casi ninguna garantía de que Nicolás Maduro abandone el poder, con votos o sin ellos, el éxodo incrementará su ritmo.

 


Imagen principal: VK con insumos de Pixabay.com.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook