fbpx

El anuncio es real y emitido por una institución pública y oficial del gobierno venezolano.

De los usuarios

Nos pregunta un usuario si este cartel es verdadero o es un fake:

El SAIME es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela. Aunque la primera impresión es que corresponde a una broma, el cartel está publicado en la página oficial del SAIME en Facebook en esta dirección:

También está publicada en su cuenta de Twitter:

Conclusión y preguntas

El anuncio es real y emitido por una institución pública y oficial del gobierno venezolano. Se hace en el marco de una prórroga de pasaportes vencidos, que no tendrán que desecharse para la entrega de uno nuevo. No sabemos cuán relevante es esta prórroga en términos de agua. Hemos preguntado al SAIME a través de su página en Facebook y esperamos respuesta.

BBC provee un contexto: «En un decreto publicado en Gaceta Oficial con fecha de 8 de octubre (de 2017), el gobierno establece ahora que el pasaporte venezolano, que tiene una vigencia de cinco años, «podrá ser prorrogado por un periodo de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación».

Según cifras no oficiales manejadas por la oposición, en 2016 se expidieron 300.000 pasaportes, número muy alejado de los 1,8 millones de peticiones.»

De modo que había para entonces, según estas cifras, un déficit de 83% de documentos disponibles para los solicitantes. La prórroga ha sido, pues, la medida inevitable para compensar tan monumental escasez de documentos. Nos preguntamos: ¿Es el ahorro de agua una intención o una consecuencia inesperada? Lo del agua parece una mera forma de buscarle valores agregados al relacionarlo con un tema (la ecología) que suele ser aceptado por la mayoría de la población.

Según una nota de 2013 del Banco Central de Venezuela, la Casa de la Moneda fabrica los pasaportes venezolanos. Con escasez de divisas para importar materia prima y colapso general de la producción nacional, parece que los problemas estructurales, financieros y operacionales de Venezuela son la verdadera razón del déficit de pasaportes y la imposibilidad de cubrirlos. Por ello la prórroga que, quizá, se siga prorrogando.

Dice un reporte de la industria de papel que, desde 1994, el uso de agua en la producción de papel se ha reducido en 14% anual desde entonces. (…) «Para reducir aún más el impacto ambiental del proceso de fabricación de papel, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de última generación recogen y eliminan los efluentes antes de que el agua se devuelva a las fuentes superficiales o los estuarios. El volumen de efluentes también se reduce mediante la reutilización de agua procesada y aditivos.»

No parece, pues, muy relevante lo del H2O. Bienvenido, sin duda, pero al final un valor agregado no intencional, compensatorio, dado por una situación de desplome de la producción que no pueden controlar.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 7 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook