fbpx

Posible pero aún sin datos específicos. Por indicios indirectos, declaraciones e insistentes confirmaciones de líderes de opinión, se estima que hay contactos directos entre las tres potencias para llegar a una solución del caso Venezuela o, en todo caso, destrabar el camino hacia una negociación definitiva. Pero no hay, hasta ahora, declaraciones directas al respecto.

(Junio 20, 2019 – Javier Brassesco). Un artículo publicado en el diario español ABC sugiere que Rusia y Estados Unidos negocian el futuro de Venezuela, y que “la administración Trump podría ya haber cedido a alguna exigencia de Moscú respecto a la presión estadounidense en el extranjero próximo de Rusia a cambio de la aceptación de Vladimir Putin de que haya nuevas elecciones presidenciales en Venezuela”.

Este artículo publicado hace una semana lleva la firma de Emil J. Blasco, un periodista con muchos contactos en el Departamento de Estado que informó con responsabilidad y precisión sobre la enfermedad y posterior muerte de Chávez e incluso escribió un libro sobre Venezuela, “Boomeran Chávez”, en donde afirma que el ex presidente venezolano murió en Cuba.

Por otro lado, el portal ALnavío asegura que Tommy Stromberg, embajador de Suecia para los países andinos, lleva semanas insistiendo al Grupo de Lima que la crisis de Venezuela solo se resolverá con una negociación que cuente con la participación de Cuba, Rusia y China. Y que el pasado jueves 13 de junio estuvo en una reunión en Estocolmo con representantes rusos, turcos, europeos, del Vaticano y de la ONU en donde se habría tratado el caso venezolano.

Según declaró a ALnavío Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela ante la ONU, “todo pareciera indicar que se busca presionar para un proceso electoral lo antes posible”.

Ese mismo día la agencia internacional AP hablaba de estas conversaciones, y mencionaba la presencia de Enrique Iglesias como representante de la Unión Europea, además de enviados de el Vaticano, Cuba y la ONU, y que Rusia y Estados Unidos se incorporarían luego. Según la agencia el motivo del encuentro era “asegurar el diálogo en Noruega”.

A finales del mes pasado, Maduro pidió a su partido y a sus seguidores prepararse para unas elecciones, y aunque Juan Guaidó ha repetido que una condición (entre otras) para que estas elecciones tengan lugar es el “cese de la usurpación” (esto es, Maduro no podría ser presidente en el proceso), también mencionó la posibilidad de elecciones y sugirió además que existe un interés en países como Rusia y China en que se celebren estas elecciones en Venezuela

Nuestra validación

Todos los indicios apuntan a que algo se está moviendo subrepticiamente en el caso venezolano. El propio Blasco (que es una fuente con importantes contactos, como decíamos) afirmó que aunque Trump ya parece haber pasado la página en cuanto a su aspiración de una solución rápida en Venezuela, sigue dispuesto a seguir negándole el oxígeno a Maduro con la aplicación de sanciones, muchas de las cuales se comenzarán a implementar a partir de finales de julio.

Es muy probable que la resolución de la crisis venezolana se dé a través de un acuerdo externo entre las superpotencias, y Rusia y China, como principales aliados (y acreedores) del régimen de Maduro, no podrán ser excluidos.

Una salida negociada, como dice Blasco, se está abriendo paso porque ni Maduro puede con Guaidó, ni éste con aquel.

Cuánto tiempo tomará todo esto es el quid de todo el asunto, porque las partes parecen muy lejos todavía de un acuerdo. Y mientras tanto se acentúa la tragedia humanitaria en Venezuela, una de grandes proporciones, una muerte en cámara lenta. Pero ya se sabe que los tiempos históricos tienen un ritmo muy diferente al de las personas.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook