fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Parece haber una relación entre clasificación y valor del equipo, hasta ahora. Doce (75%) de los 16 equipos más caros  se clasificaron a la siguiente fase, y tres de las cuatro excepciones (Rusia, México y Suecia) están al menos en el top 20.

Con la excepción de Alemania, los equipos más valiosos han pagado su costo en goles.

Javier Brassesco

(Junio 29, 2018). “El Mundial de las sorpresas”, dijeron muchos cuando fueron conociéndose los primeros resultados: Argentina empataba con Islandia y luego era goleada por Croacia, Alemania caía ante México, Brasil no podía con Suiza, Uruguay sufría con Arabia Saudita, Francia con Australia, España con Irán…

Ahora que terminó la primera fase y que todos los equipos han jugado sus tres partidos, se pueden sacar conclusiones más allá de las sorpresas que pudieron tener lugar en algunos partidos aislados.

Intentaremos ahora ver el rendimiento de cada equipo según lo que cuestan sus 22 jugadores, según datos tomados de la web oficial de Transfermarkt:

El gran fiasco en este sentido (además del aspecto deportivo e histórico) fue Alemania, que es el tercer equipo más costoso (748,7 millones de dólares) y no pudo trascender la primera fase. En el top 10 la otra decepción la representó Polonia, que a pesar de ocupar el décimo puesto entre los equipos más costosos quedó eliminada. Los otros 8 equipos (Brasil, España, Francia, Argentina, Bélgica, Inglaterra, Croacia y Portugal) que conforman el top 10 están en octavos de final.

Si tomamos los primeros 16 de esta lista, y considerando que para octavos se clasifican 16 equipos, veremos que 12 equipos pasaron la primera fase. Entre las excepciones, además de las ya mencionadas Alemania y Polonia, están también Senegal y Serbia.

Los otros cuatro equipos que no están entre los 16 primeros en la lista de los más costosos y que sin embargo lograron clasificarse a octavos son Rusia (puesto 17), México (18), Suecia (19) y Japón (25).

Nuestra validación

En términos generales, y con las excepciones que siempre existen (Alemania fue la más notable de todas), la lógica se impuso: los equipos más costosos fueron los que tuvieron mejores resultados.

12 equipos de los 16 equipos más caros (75%) se clasificaron a la siguiente fase, y tres de las cuatro excepciones (Rusia, México y Suecia) están al menos en el top 20. Es decir, entre los 16 clasificados hay 15 que están en el top 20 de equipos más caros. La única excepción es Japón, que ocupa el puesto 25 y logró una sufrida clasificación.

Viéndolo desde el otro lado, solo un equipo entre los más baratos superó la fase de grupos. 11 de 12 de estos equipos fueron eliminados y verán desde su casa el resto del Mundial.

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook