fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No hay declaración oficial, ni mención de este bulo en medio de comunicación (serio) alguno. Posiblemente sea una campaña de desinformación para crear animosidad en la población opositora.

(Octubre 15, 2018). El tema de la migración en central para los venezolanos actualmente. Las cifras varían de 2 a 4 millones de personas que han salido del país a partir de 2002, realidad que el régimen de Nicolás Maduro niega y sobre el que hemos publicado algunos análisis como éste:

¿Es la crisis migratoria venezolana un “fake news” como dice el gobierno?

No obstante, las noticias falsas y las campañas de desinformación sobre el tema cruzan las redes venezolanas (dentro y fuera del país) en todas direcciones. Un ejemplo de una muy popular en estos días es ésta: «Diodado Cabello: Se aplicarán medidas estrictas en migración, nadie podrá salir y entrar al país, se necesitará el carnet de la patria y justificar el motivo de su viaje, de lo contrario no podrán viajar.»

Esta noticia es falsa:

  • No hay ninguna declaración oficial al respecto.
  • No es Diosdado Cabello, en todo caso, quien deba darla. Sería Nicolás Maduro o el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
  • Hasta ahora el procedimiento migratorio venezolano sigue siendo el mismo.
  • En el post de ejemplo no hay fuente (periódico, blog, institución).
  • El post está mal redactado.
  • Si fuera cierta, la información estaría cubierta por la prensa nacional e internacional. Sería noticia de primera plana.

Recordamos a los usuarios que el principal aliado de las campañas de desinformación es el ciudadano inocente que comparte información sin verificarla. Si tiene dudas sobre una cadena o información que llegue siga algunos pasos que recomendamos:

Cómo enfrentar las noticias falsas (Un micromanual)

 

O escríbanos a contacto@verifikado.com

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook