fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

En Abril 3, 2018 el canciller peruano Néstor Popolizio, fue suficientemente claro en que se seguía la línea de no invitar a Nicolás Maduro a la Cumbre de Las Américas los próximos 13 y 14 de abril.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 9, 2018

La Voz de América reporta: «El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, mantuvo el martes la posición de su predecesor de no invitar a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro, porque considera que impide que haya elecciones libres en el país petrolero.

«El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo el martes que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre que se realizará el 13 y 14 de abril.»

Indicó Popilizio que el Grupo de Lima y la OEA «buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece”. De esta forma el recién juramentado Vizcarra «mantiene la posición sobre Venezuela del anterior Gobierno de centroderecha de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras acusaciones de corrupción».

Más información en un video de NTN24.

LO ANTERIOR

(Marzo 25, 2018). Han circulado rumores sobre una supuesta declaración de Martín Vizcarra, nuevo Presidente del Perú, en la que reitera la disposición del gobierno a no permitir la entrada de Nicolás Maduro a la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Lima el próximo 13 de abril de 2018. Las palabras de Vizcarra no se citan verbatim pero en esencia el mensaje se expresa así:


Más allá que sea o no la postura de Vizcarra, para Marzo 25, 2018 a las 6:00 am esa declaración no es reportada por medio de comunicación alguno, tampoco en despachos oficiales del gobierno peruano y ni siquiera en blogs aficionados. No hemos llegado al origen del rumor, pero no tiene correspondencia con los hechos.

Según Andrés Oppenheimer (columna derecha) en dos artículos para Miami Herald y el Nuevo Herald, la forma inesperada y rápida de la sucesión ocupará con mucho a Vizcarra y tendrá que posponer el tema de Venezuela. No obstante, con la Cumbre comenzando en 19 días (si no se pospone), todavía tiene tiempo para expresar públicamente su parecer al respecto.

Otros observadores más cercanos al caso venezolano anticipan oposición a Maduro (derecha). El analista José Toro Hardy afirma que: «Martín Vizcarra, el nuevo presidente del Perú, ha mantenido un activo rechazo al régimen de Venezuela. Me temo que a ese régimen el gozo se le va al pozo.»

Entonces, a la fecha: son falsos los rumores de una declaración específica y expresa de Vizcarra contra la asistencia de Maduro a la Cumbre. Asignamos una K roja con tendencia ascendente porque estimamos que su declaración al respecto, quizá menos vehemente que la del presidente saliente, favorecería que se mantuviera el veto. Sin embargo, un índice específico se fijará cuando el presidente peruano lo diga con sus propias palabras.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 5 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook