MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Punto por punto, el intelectual venezolano Moisés Naím desmonta los supuestos logros que enumera Nicolás Maduro en un artículo para El País de España, referidos a élites en el poder, salud, inflación, transparencia electoral y bienestar social.

Javier Brassesco

(Mayo 14, 2018). En un artículo publicado en El País a principios de este mes y que fue muy comentado en las redes sociales, el presidente venezolano Nicolás Maduro intenta una defensa de estos últimos 20 años de chavismo, comparando la Venezuela que existía entonces con la de hoy

El ex ministro de fomento venezolano Moisés Naím, quien hoy es escritor y conductor de televisión y en 2011 ganó el premio Ortega y Gasset, el más importante galardón periodístico en España, desmontó, en otro artículo publicado en El País, los argumentos esgrimidos por Maduro.

En primer lugar, Maduro comienza afirmando que la democracia venezolana es distinta a todas porque las demás “son democracias formadas por y para las élites”. Tal vez sin darse cuenta, el presidente venezolano describió a su propio gobierno, y Naím le recuerda que la élite que creó Chávez y perpetuó Maduro lleva dos décadas enriqueciéndose ilícitamente y ejerciendo un control absoluto sobre todas las instancias de poder. Y da un ejemplo de esta subordinación de los poderes al Ejecutivo: entre 2004 y 2013 el Tribunal Supremo de Justicia dictó 45.474 sentencias, y ninguna falló contra el gobierno.

Maduro afirma además que la revolución acabó con la violencia machista en el sistema de salud y se ha empoderado a las mujeres con un programa de parto humanizado. Naím cita aquí a la prestigiosa revista médica The Lancet, que asegura que la mortalidad de las madres en Venezuela ha aumentado 65% en los últimos años y la mortalidad infantil en 30%.

Asegura el primer mandatario que hace 20 años estaba instalada la idea de que los pobres eran pobres porque eran flojos, y que por tanto merecían una salud paupérrima, sueldos de hambre y vivir sin techo. Hoy el sueldo del venezolano, recuerda Naím, es poco más de tres dólares al mes, y una enfermera que trabaja por su cuenta, por ejemplo, gana seis centavos al día. Al día de hoy, el sueldo mínimo mensual no alcanza ni para comprar un kilo de carne.

El presidente dice que es “esencial que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía”. Naím esgrime algunos datos: este año la inflación en Venezuela será de 13.000% (sí, trece mil por ciento), según cálculos del Fondo Monetario Internacional, y el año pasado el 64% de la población perdió en promedio 11 kilos de peso. Además los fallos en el servicio de agua y luz son frecuentes. “Menos mal que la economía que preside Maduro está al servicio del pueblo ¿Cómo sería si no fuese así?”, se pregunta.

También Maduro habla de cómo las elecciones del próximo 20 de mayo serán un modelo de transparencia, y Naím le recuerda aquí que quince países latinoaméricanos, además de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, han denunciado como fraudulentos esos comicios  (en donde los principales candidatos de oposición fueron inhabilitados) y declarado que no reconocerán sus resultados. La observación internacional se limitará a la de países aliados como Rusia, Cuba y Nicaragua.

Por último el ex ministro dice que es revelador que en su largo artículo Maduro no hiciera ningún tipo de mención al infierno que viven los venezolanos, al punto que el país, que siempre ocupaba los primeros lugares en las encuestas que miden el índice de felicidad de sus habitantes, hoy ocupe la casilla 102 entre 156 países encuestados.

 


Imagen principal: Kdos.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook