fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Se filtró una investigación interna del gobierno (no hecha para publicación) que, en efecto, afirmaba con cifras que los beneficios generados por los refugiados en un período de diez años excedían a los costos. La información fue suprimida (no se sabe por quién) antes de llegar a su destino final, entre ellos el escritorio del Presidente, pero corresponden en efecto a un documento oficial. 

(Diciembre 18, 2018). Uno de los principales argumentos de la administración Trump para defender su postura de disminuir el número de refugiados que anualmente acepta Estados Unidos es que éstos generan más costos que los beneficios que producen.

De hecho, el año fiscal 2018 el país recibió unos 45 mil refugiados, el menor nivel desde 1980.

Por Facebook circula sin embargo un meme que asegura que un documento que se filtró y que realizó el propio gobierno encontró que en los últimos diez años los ingresos que los refugiados han generado para Estados Unidos exceden en 63.000 millones de dólares a los gastos que acarrean. También se afirma que el consejero político de Trump, Stephen Miller, prohibió la publicación de este estudio.

¿Es esto cierto? Veamos.

El estudio es verdadero

Es cierto que existe el mencionado estudio realizado por el gobierno y es también correcta la cifra. El mismo se filtró a la opinión pública gracias al New York Times, que lo publicó en septiembre de 2017.

El impacto de los refugiados en el período 2005-2014 fue positivo para Estados Unidos en unos 63.000 millones de dólares tomando en cuenta todos los niveles de gobierno.

El impacto fiscal de los refugiados, concluye el estudio, es aproximadamente igual al del resto de la población.

Sin embargo, estas cifras no fueron incluidas en el reporte final que fue entregado a Donald Trump. Se cree que fueron suprimidas internamente.

Desde el gobierno se adujo en su momento que el reporte no estaba finalizado. Otros funcionarios afirmaron que no iban a comentar sobre un documento que fue filtrado, y Raj Shah, uno de los voceros de la Casa Blanca, dijo que el documento había sido filtrado por alguien que tenía una agenda política y no estaba interesado en cifras verdaderas.

También aseguró que el verdadero reporte, en el que estaba basado el memorándum enviado al presidente, demostraba que refugiados con poca educación que venían de países devastados por la guerra requerían más beneficios por parte del departamento de Salud que el promedio de la población.

…Pero no fue prohibido

En el mencionado meme existe al menos una imprecisión: dice que un funcionario del gobierno prohibió la publicación de este estudio. Sin embargo, nunca estuvo planteado que dicha investigación fuese publicada.  Fue hecha pública por el NYT porque se filtró, pero se trataba de una investigación interna del gobierno.

Y el memorándum que finalmente llegó al escritorio de Trump no contenía estas cifras que demostraban que los beneficios que generaron los refugiados en este período de diez años excedían a los costos. La información fue suprimida (no se sabe por quién) antes de llegar a su destino final.

 



Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook