fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Éste es un mito clásico. Pero nos subestimemos. Usar solo 10% de la capacidad de un órgano tan activo y necesitado de energía sería un desperdicio evolutivo. Averigüe, en pocas palabras, cómo y porqué. 

María Magdalena Ziegler

(Junio 10, 2018). El cerebro, ese órgano enigmático que ha traído de cabeza a más de uno durantes siglos tratando de entender cómo funciona y de qué es responsable: si es el culpable de que sintamos el amor o la furia, o sencillamente el hogar de nuestra inteligencia. ¿Pero realmente lo usamos tan poco?

Falso. Usamos el 100% de nuestro cerebro todo el tiempo. De lo contrario, sencillamente estaríamos muertos.

Esta falsa creencia en que sólo las personas muy inteligente, los genios, son los únicos que usan más del 10% de su cerebro se ha extendido ampliamente sin basamento científico alguno. La verdad es que empleamos siempre el 100% de nuestras capacidades cerebrales. ¡Incluso cuando dormimos!

Si usáramos sólo el 10% de nuestro cerebro, tendríamos:

Un cerebro grande e inútil, como el que cabría suponer que tendríamos en el caso de ser cierto el mito del 10% del cerebro, es un lastre desde el punto de vista evolutivo. A ningún animal le interesa tener un órgano superdesarrollado que no usa todo lo que debería: más que una potencialidad, es un problema.

Así pues, Barry Gordon de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, nos indica que:

Utilizamos virtualmente cada parte del cerebro, y que [la mayor parte] del cerebro está activo casi todo el tiempo. Pongámoslo de esta manera: el cerebro representa el tres por ciento del peso del cuerpo y utiliza el 20 por ciento de su energía.

Es absurdo que un órgano que consuma tales cantidades de energía, trabaje sólo al 10% de su capacidad. Seguramente la confusión radica en que el 10% de las células del cerebro son neuronas, mientras que:

El otro 90% son células gliales, que encapsulan y brindan apoyo a las neuronas, pero cuya función sigue siendo ampliamente desconocida. En última instancia, no es que usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, simplemente que solo entendemos alrededor de un 10% su funcionamiento.

Así que no crea que porque no es Einstein no usa su cerebro a plena capacidad. Allí no radica el asunto de la genialidad. El problema es que aún no se ha descubierto ese lugar de residencia. Pero lo que sí es seguro es que nuestro cerebro funciona completamente todo el tiempo.

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook