fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

El portal Insight Crime identifica un nuevo grupo, entrenado por guerrilleros del ELN colombiano y desertores de las FARC.

(Febrero 25, 2019 – Javier Brassesco). Durante el fin de semana el mundo pudo ver cómo civiles armados afectos al régimen de Maduro se enfrentaron a la población en los pueblos fronterizos de Santa Elena de Uairén (Bolívar) y Ureña (Táchira). ¿Quiénes eran estos paramilitares?

Se trata de un nuevo grupo llamado “Colectivo de Seguridad Fronteriza”, entrenado por guerrilleros del Ejército de Liberación colombiano y desertores de las FARC. El 5 de febrero ya el portal Insight Crime había advertido que este grupo armado intentaría impedir la entrada de ayuda humanitaria

Este grupo recibió además el “refuerzo” de presos comunes, como denunciaron varios diputados de la oposición y como se puede ver en el siguiente video, en donde los reclusos, vestidos de amarillo, reciben instrucciones de las autoridades para “defender la revolución” y en presencia de la ministra de prisiones Iris Varela.

Varela además se fotografió en la frontera, en el puente de Ureña, con estos grupos irregulares. Este colectivo hasta ahora había actuado en la clandestinidad y su presencia solo estaba registrada en las paredes con la pinta de la silueta de un hombre con un fusil y la frase “Los colectivos toman la frontera en defensa de la revolución”.

Delincuentes comunes

Además de disparar a civiles (solo el fin de semana se contaron más de diez muertos y cien heridos de bala), también asaltan cuando tienen la ocasión, como pudo comprobar la corresponal sueca de The Washington Examiner Annika Rothstein, a quien no solo robaron sino que secuestraron, tendieron en el piso y le pusieron una pistola en la nuca.

Marcos Salgado, corresponsal de @Ruptly (Alemania) también fue asaltado por estos colectivos:

Y también la Guardia Nacional cometió robos:

La presencia de irregulares armados se ha vuelto cada vez más común en Venezuela. Este fin de semana salieron a la calle y no solo en pueblos fronterizos. El siguiente video fue tomado el fin de Semana en San Felipe, estado Yaracuy, en el centro del país:

Referencias


Imagen inicial: Izquierda: Colectivo de Seguridad Fronteriza. Derecha: Centro de reclutamiento y entrenamiemto del ELN en la selva colombiana.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook