fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

De ambos lados de la frontera hay palabras amables y aparente buena voluntad, pero eso es costumbre en toda presidencia que comienza. La prueba vendrá cuando comiencen los tópicos reales a negociarse y tratarse.

Seguiremos, en particular, la retórica de ambos presidentes y las iniciativas y reacciones en áreas como: inmigración legal e indocumentada; las negociaciones del TLC; las concordancias o desacuerdos con la política de EE.UU. hacia Latinoamérica y todo tema bilateral que ponga a prueba la fluidez de las relaciones.

Javier Brassesco

(Julio 5, 2018). Algo que debemos destacar antes que nada es lo cauteloso que se mostró AMLO en la campaña a la hora de tratar este tema: nunca llegó a hablar mal de Trump. Después de su victoria del domingo declaró que “con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”.

El lunes siguiente a la elección, Trump dijo por su lado que había mantenido una “gran conversación” con López Obrador, con quien anticipó una “muy buena relación” y cooperación en los temas migratorios. También lo felicitó a través de su medio preferido, Twitter:

 

En principio las cosas comenzaron bien, y está claro que las intenciones de AMLO no son de confrontación (por ahora): entre tantas cosas que ha dicho, no ha tenido una sola palabra contra Trump desde que fue electo presidente de Estados Unidos.

Y aunque afirmó que durante su gobierno se revisarán los millonarios contratos acordados con empresas privadas tras la reforma energética, no se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que renegocian Estados Unidos, México y Canadá por exigencia de Trump, quien ha sido muy crítico del mismo.

Pero no hay que perder de vista que el presidente de EEUU,  fiel a su agenda “EEUU primero”, ya ha tenido roces con aliados tan cercanos como Trudeau (Canadá) , Merkel (Alemania) o Macron (Francia).

Y la presión que ha ejercido Trump en temas migratorios, sus constantes afirmaciones de que México no hace todo lo que podría en esta materia , y sobre todo su exigencia de que ese país pague por el muro que sigue empeñado en construir en la frontera sur, no permiten augurar una relación muy venturosa en el futuro cercano.

 


Imagen inicial: Composición de VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook