fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En medio de todo tipo de rumores y especulaciones, lo ocurrido en el centro de detención del Helicoide, en  Caracas, se inició con una protesta en la tarde del miércoles 16 (y que aún se mantenía el jueves 17) liderada por los presos políticos del lugar (54 de los 338 contabilizados en Venezuela). El jueves los episodios violentos, las negociaciones y reacciones nacionales e internacionales arreciaron. Aquí les dejemos un dossier de lo ocurrido hasta el momento de publicación.

Javier Brassesco

(Mayo 18, 2018). Desde Mayo 16 en la tarde se presentó una situación irregular en el Helicoide (una de las sedes del Sebin) que dio lugar a todo tipo de especulaciones. Incluso llegó a circular en las redes el rumor de que el gobierno podría utilizar los sucesos del Helicoide para suspender las elecciones. Ejemplo a la derecha.

En realidad se trata de una protesta que comenzó en la tarde del miércoles y que aún se mantenía el jueves liderada por los presos políticos que se encuentran en ese lugar (54 de los 338 presos políticos que existen en Venezuela). En el Helicoide están recluidas en total más de 300 personas, entre presos políticos y comunes.

Se filtraron varios videos a las redes en donde se pudo apreciar que uno de quienes encabezaba la protesta era Daniel Ceballos, ex alcalde San Cristóbal que ya cumple cuatro años preso en El Helicoide.  Se filtró asimismo un audio del activista de derechos humanos Lorent Saleh, quien también lleva cuatro años detenido, denunciando torturas en el recinto.

La propia OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, condenó los “actos de violencia y maltrato que han tenido lugar contra los presos políticos dentro de las instalaciones del Helicoide (Ver).

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien presta asesoría jurídica a varios de quienes se encuentran detenidos en el Helicoide, dijo que este lugar se había convertido en “una especie de caja negra en donde nadie sabe lo que pasa”, y que entre los presos hay menores de edad:

“Sabemos que hubo una situación irregular, una especie de riña que no pudimos verificar, y ahora, entendemos que existe una situación de protesta dentro del recinto, tanto de presos comunes como de presos políticos”

También existen detenidos que no han sido trasladados nunca a un tribunal, como denunció Provea (Ver).

Provea exigió además iniciar una investigación contra el director del Sebin, Gustavo González López y demás funcionarios encargados de custodiar este lugar.

El estadounidense Josh Holt, quien tiene dos años recluido en el Helicoide, filtró un mensaje pidiendo ayuda, diciendo que le han amenazado con matarlo y pintar las paredes con su sangre (Ver tuit).

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, designó una comisión para conversar con los reclusos y atender sus peticiones. Miembros de la Conferencia Episcopal también se presentaron en el lugar:

El gobierno, a través de Diosdado Cabello, le restó importancia a los incidentes y afirmó que se trataba de una pelea entre personas que estaban allí por delitos contra funcionarios (Ver tuit).

La diputada Adriana Pinchardo colgó un video a las 9:25pm en donde afirmaba que no era cierto que la situación ya estuviese controlada, como afirmó Saab, y que todavía no sabían en qué situación se encontraban los más de 300 presos que están en ese lugar.

Y a las 2:12 de esta madrugada del jueves, Ceballos publicó otro video en donde afirmó que no era cierto que ya los presos estaban todos durmiendo, tal como afirmó Saab (Ver).

La diputada Delsa Solórzano publicó también un video del día de hoy que demuestra que la protesta se mantiene.

Nuestra validación inicial

En el Helicoide tuvo lugar una protesta por las condiciones de reclusión que estuvo liderada por algunos presos políticos (en este lugar hay 55 presos políticos entre los más de 300 reclusos), y se denunciaron torturas y vejámenes.

Si bien la protesta que tiene lugar allí (todavía continuaba en horas de la madrugada) no tiene el alcance que algunos le supusieron, al punto de sugerir que sería utilizado como excusa para suspender las elecciones, tampoco es una simple pelea entre reclusos, como afirmó Diosdado Cabello.

El Helicoide es un símbolo de la parte más oscura del régimen de Nicolás Maduro, y entre los detenidos hay menores de edad y personas que en nueve meses nunca han sido trasladadas a un tribunal.

Una abrumadora cantidad de denuncias por parte de los reclusos y de distintas ONG’s apuntan en el mismo sentido: el Helicoide es un recinto en donde las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día.

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook