MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un factchecking de varios enunciados sobre Jair Bolosorano que ruedan por las redes. Averigue, de 10 afirmaciones, cuántas son verdaderas, falsas o indeterminadas.

Javier Brassesco

(Octubre 30, 2018). La victoria de Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil ha escandalizado a muchos, pues ciertamente se trata de un personaje bastante singular: un ex capitán del ejército que reivindica el denostado período de dictadura militar en Brasil (1964-1985), un conservador a quien se le han rastreado (y echado en cara) muchas declaraciones en contra de negros y homosexuales, un político que niega ser político.

Pero también su victoria ha despertado la esperanza en otros sectores. Muchos de quienes padecen ineficientes gobiernos de izquierda piensan que Bolsonaro puede ser la solución, tal vez ignorando que lo contrario de una equivocación no siempre es un acierto.

Entre los textos que hacen apología de este militar,  existe uno que pretende desmontar todas las críticas que se le hacen, y que al parecer fue escrito desde Venezuela a juzgar por el mensaje final. Analicemos (y desmontemos, de ser necesario):

Bolsonaro el asesino que nunca mató a nadie;
El primer dictador que siempre se desempeñó en un cargo electivo;
El homofóbico que recibe besos y abrazos de homosexuales;
El Nazi que empuña la Bandera de Israel, que defiende y da charla en la comunidad judía y es ovacionada;
El racista que tiene un negro como uno de los mejores amigos desde hace varios años (Helio Bolsonaro);
El violento a quien tiraron purpurina, huevos, escupido en la cara y por fin, un cuchillo en el abdomen … y nunca reaccionó ni agredió a nadie físicamente; El mentiroso que sólo habla las verdades que duelen;
El loco que defiende que Bandido sea tratado como bandido;
El violador que es contra la violación y el aborto;
El radical que defiende que el ciudadano tenga el derecho de defender a su familia y propiedad;
El asno que, inteligentemente, admite cuando no entiende de determinado asunto; El único corrupto que no tiene ningún proceso de corrupción en contra de 27 años actuando en el ambiente más corrupto del mundo; El candidato de los ricos que hizo una de las campañas más pobres de la historia;
El millonario que tiene menos inmuebles que sus enemigos políticos. El político más burro, pues anuncia sus principales ministros al pueblo antes incluso del final de la primera vuelta, no dejando margen para negociar en la segunda vuelta;
El prepotente que se atreve a decir que no negocia cargos con partidos a cambio de tiempo de TV. ¡Este es Jair Bolsonaro!
Qué Paradoja…
Tiempos de cambios.🤔 Contamos con este hombre para que ayude a nuestra Venezuela.

K amarillaEl asesino que nunca mató a nadie”: Esto es cierto, claro: a Bolsonaro no se le ha relacionado con ningún homicidio. Entre las muchas acusaciones que se le hacen, la de asesino no es una de ellas.  Decir a modo de defensa que es un asesino que nunca mató a nadie sería equivalente a afirmar que es un secuestrador que nunca secuestró o que es un maratonista que nunca corrió un maratón. Cualquier tontería. Nadie (al menos no de manera seria) le ha acusado de asesino.

K verde “El primer dictador que siempre desempeñó un cargo electivo”: De nuevo: nadie ha acusado a Bolsonaro de dictador sino de haber defendido en su discurso un período de dictadura militar, o acaso de tener inclinaciones autoritarias. También a muchos le inquieta que en estas últimas elecciones declarara que solo aceptaría los resultados si éstos le resultaban favorables.

Bolsonaro estudió en una academia militar y se recibió en 1977, con 22 años. Después de eso integró la brigada de infantería paracaidista de Rio de Janeiro. La dictadura brasileña ve su fin en 1985, cuando Bolsonaro tiene 30 años. Ya en democracia tuvo varios altercados pero que tuvieron que ver sobre todo con reivindicaciones salariales, y en 1988 pasa a la reserva con el grado de capitán.

Ese mismo año es elegido concejal y en 1990 diputado federal, siempre por el partido Demócrata Cristiano. Desde entonces ha sido reelegido siete veces, y en 2014 fue el diputado más votado de Rio de Janeiro. Es cierto que los cargos políticos que ha ocupado los ha ganado con el voto popular.

K amarilla “El homofóbico que recibe besos y abrazos de homosexuales”. Bolsonaro ha realizado muchísimas declaraciones que sin duda se pueden tachar de homofóbicas. En 2011 dijo por ejemplo que prefería que un hijo muriese en un accidente antes de que fuera homosexual. Sin embargo, en los últimos tiempos ha moderado su lenguaje en este aspecto, y hasta ha aparecido en videos con el conocido maquillador gay Lili Ferraz.

K amarilla “El racista que tiene un negro como uno de los mejores amigos desde hace varios años”.  Con el tema de los negros ocurre como con los homosexuales: Bolsonaro ha proferido en su carrera política muchas declaraciones que pueden ser calificadas de abiertamente racistas, pero en este tema también ha moderado su discurso en los últimos años.

Con Hélio Fernando Barbosa Lopes. Foto de página de Facebook de Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el año pasado, luego de visitar un quilombo (asentamientos donde viven descendientes de esclavos) declaró: “El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven”.

El mes pasado, para combatir su fama de racista, salió en muchas fotos y videos con el subteniente (Ejército) negro Hélio Fernando Barbosa Lopes, de quien dijo que era su amigo desde hacía varios años.

K verde  “El violento a quien tiraron purpurina, huevos, escupido en la cara y por fin, un cuchillo en el abdomen … y nunca reaccionó ni agredió a nadie físicamente”.  Bolsonaro fue una vez escupido en la cara por otro diputado (Jean Wyllys) en abril de 2016 durante una votación por la continuidad de la entonces presidente Dilma Roussef. Wyllys adujo que Bolsonaro lo había insultado por ser gay. Y el pasado 6 de septiembre fue acuchillado durante un mitin, eso también es cierto.

K amarilla “El violador que está contra la violación”. Otra vez: nadie lo ha acusado de violador. Sin embargo, en 2014 le dijo a la diputada Maria do Rosário que “No es mi tipo, nunca la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera no la violaría porque no se lo merece”. Esa declaración le costó una multa de 10 mil reales por daños morales.

K verde “El loco que defiende que bandido sea tratado como bandido”. La inseguridad fue uno de los principales temas en la campaña de Bolsonaro. En este sentido la medida que genera más alarma es su propuesta de armar a la población civil. Además propone reducir la mayoría de edad penal a 17 años, protección jurídica para la policía en el desempeño de su labor y cambiar el código penal para favorecer de manera clara los casos de legítima defensa.

K verde “El asno que, inteligentemente, admite cuando no entiende de determinado asunto”. En materia económica Bolsonaro ha admitido que no conoce ni lo más básico. La economía, anunció, estará en manos del gurú liberal Paulo Guedes.

K verde “El único corrupto que no tiene ningún proceso de corrupción en contra de 27 años actuando en el ambiente más corrupto del mundo”. Volvemos con el intento de manipulación: nadie acusa a Bolsonaro de corrupto; los señalamientos van por otro lado. Es una de las cosas que más favoreció al presidente electo: el no haber estado salpicado de ningún escándalo de corrupción desde que en 1988 comenzó su carrera política (en realidad son 30 años, no 27).

K amarilla “El millonario que tiene menos inmuebles que sus enemigos políticos”. Bolsonaro y sus tres hijos son dueños de 13 inmuebles por un valor total de 4,5 millones de dólares. ¿Es más o menos que el de sus adversarios políticos? Depende de qué adversario estemos hablando, pero en cualquier caso se trata de una fortuna modesta al lado de la de muchos políticos brasileños.


Imagen inicial: VK/Wikicommons.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook