fbpx

Hay una mayoría que pide juicio político, justamente lo contrario a lo que afirma el Presidente. Presentamos los resultados de las más representativas encuestas recientes, recopiladas por un medio nacional.

(Octubre 11, 2019 – Redacción). Un artículo de CNN confronta las declaraciones de Donald Trump, en las cuales señala que una mayoría de estadounidenses rechaza el proceso de impeachment que promueven los Demócratas en el Congreso.

De acuerdo con el website AllSides, que mide el grado de sesgo político de los principales medios estadounidense, CNN Web News está catalogada como “inclinada a la Izquierda” y CNN Editorial como ubicada en el extremo Izquierdo del espectro. La cadena es ostensible opositora de Donald Trump y, en general, de los Republicanos. No obstante, VerifiKado confirmó los resultados de encuentas citadas por CNN.

¿Qué dice Trump, qué dicen las encuestas?

  • Donald Trump declaró en un tuit que el respaldo al impeachment era “solo de 25%”.

CNN hace un recorrido por diversas investigaciones de campo recientes:

Dice CNN que “no sabemos si Trump se estaba refiriendo a una encuesta en especial”.

La encuesta de NBC/Wall Street Journal

The NBC/WSJ poll, recogida entre el 4 y 6 de october 4-6, presentó una pregunta estándar a los encuestados: “Based upon what you know today,” should Congress impeach and remove Trump or not impeach and remove him? “Basado en lo que sabe hoy”, ¿debería el Congreso enjuiciar y destituir a Trump o no?

43% dijo “enjuiciar y destituir”, 49% dijo “enjuiciar y no destituir”, y 8% dijo no estar seguros.

En el análisis de CNN especulan que Trump pudo sacar el que “solo 25% quiere el impeachment” de otra pregunta de esta encuesta: una sobre si creen que hay suficiente evidencia para el juicio político y remoción del Presidente o si creenque debe recabarse más información para ello. 24% indicó que apoyaban que se enjuiciara y removiera “ya”, es decir, con la evidencia existente. Es muy posible, en efecto, que Trump se haya basado en esta respuesta, pero no señalando su verdadera naturaleza.

No obstante, 31% expresó su deseo de más evidencias para que se efectuara la remoción, no la anulación del procedimiento.

La encuesta de Washington Post-Schar School

En esta encuesta, del 1-6 de octubre, se halló que 58% apoya a la investigación de impeachment y 49% apoya el juicio político y la remoción.

“¿De dónde -pregunta CNN- pudo haber sacado Trump ese 25%”.

La encuesta encontró que 25% de Republicanos e independientes inclinados hacia los republicanos apoyaron la investigación de impeachment.

Republicans and Republican-leaning independents, of course, are not representative of the country, but Trump sometimes describes favorable-to-him subsets of the population as if they are the entire population. Concluye CNN que “los republicanos y los independientes con tendencia republicana, por supuesto, no son representativos del país, pero Trump a veces describe subconjuntos de la población favorables a él como si fueran toda la población.”


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook