fbpx

60%. Indeterminado con tendencia a certeza y en espera de más reacciones.

Las armas invencibles ¿demasiado pronto para sentir miedo?

Puntin durante el discurso. Foto: TV oficial rusa.

Vladimir Putin desafía a sus rivales con un arsenal que multiplica el poder balístico e incorpora tecnologías de ataque desde el mar y poderosos lasers. A 18 días de las elecciones, en su mensaje anual al Parlamento ruso, anunció la incorporación a su arsenal de seis nuevas armas que, según él, pueden alcanzar cualquier punto del globo y saltarse el famoso escudo antimisiles estadounidense. Este reavivamiento de la Guerra Fría ocurre en medio de un cruce de acusaciones de violaciones a los acuerdos nucleares entre EE.UU. y Rusia.

Por los momentos no hay confirmación del Pentágono, Secretaría de Defensa, Casa Blanca u otra institución de EE.UU., tampoco de la OTAN o de gobiernos aliados sobre la precisión del anuncio del premier ruso. No obstante, tampoco hay refutaciones al respecto. Las armas mencionadas por Putin (con información de BBC) son:

1. Sarmat: sistema pesado de misiles intercontinentales
También conocido como «Satán 2».  Un reemplazo de los misiles Voyevoda de la era soviética, aunque con capacidades mucho mayores. Son difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, tienen mayor rango y posee ojivas más poderosas.

2. Misil de crucero de propulsión nuclear de “alcance ilimitado” (sin nombre definido aún)
Un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su trayectoria, lo cual la hace imposible de seguir por los sistemas de defensa antimisiles.

3. Sistema basado en el océano con vehículos subacuáticos no tripulados de propulsión nuclear (sin nombre definido aún)
Para ser utilizado en el mar, Putin afirmó que «pueden operar a grandes profundidades y en el rango intercontinental a una velocidad que es varias veces mayor que la de los submarinos, los últimos torpedos o cualquier tipo de buques de superficie”.

4. Kinzhal: sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo (“Daga”)
Kinzhal es la nueva “arma hipersónica” rusa. Según Putin es una plataforma de lanzamiento aérea hipersónica de alta precisión. Su rango de más de 2.000 km y su alta velocidad.

5. Avangard: sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora
Según Putin, lo que distingue a este sistema es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (unos 24.696 kilómetros por hora), ejecutando maniobras laterales y verticales “de varios miles de kilómetros”, es decir, invulnerable a todos los sistemas de defensa antimisiles. Dijo no poder «mostrarle hoy cómo es realmente este sistema, su apariencia real. Les aseguro, sin embargo, que todo existe y funciona bien. ”

6. Sistema de armas láser (sin nombre definido aún)
Afirmó: “Esto ya no es una teoría o un plan, ni siquiera el comienzo de su producción. Se ha suministrado un sistema láser de combate a las tropas desde el año pasado”, pero tampoco ofreció más detalles o pruebas de su existencia.

No obstante, no ha habido pruebas ostensibles, ni confirmación expresa de occidente o de observadores internacionales hasta ahora. Dado el alto perfil de la declaración, es casi indudable que tales armamentos existen pero hace falta constatación de que se ajustan a las descripciones y alcances que Putin le da. Hasta ahora, solo ha habido reacciones políticas. Esperamos información más sustancial, pero todo parece indicar que esto es una K verde.

ANÁLISIS

QUÉ: Una declaración de Vladimir Putin donde describe seis armas calificadas por él como «invencibles», que incluyen sistemas de misiles, cruceros marítimos y armas laser.
INVOLUCRADOS: Opinión pública mundial, aliados de Putin, potencias occidentales.
CUÁNDO: Jueves 1 de marzo de 2018. 
DÓNDE: En su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

QUIÉN LO DICE (FUENTES): Agencias y medios internacionales.
INTENCIÓN: Informar la operatividad de las armas como elemento en el balance de poder militar global.
EFECTO: En espera de declaraciones de países rivales de Rusia, especialmente EE.UU., la Unión Europea y la OTAN. La Casa Blanca, por los momentos, declaró que las nuevas armas violan los tratados anti proliferación nuclear.
PERSPECTIVAS DE TIEMPO:
En curso.

DE INTERÉS PARA: Todo el mundo.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 7 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook