MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Ayer Nicolás Maduro estuvo en la Asamblea General de la ONU con un discurso dirigido a la organización y a Estados Unidos, en el marco de una supuesta reunión con Donald Trump que fue negada categóricamente por la Casa Blanca.

Revisamos las menciones claves del discurso y un factchecking para determinar qué es falso o cuán falso.

Javier Brassesco / Redacción de VerifiKado

(Agosto 27, 2018). El día de ayer fue muy movido en la ONU, pero parece que no tanto como para Nicolás Maduro que viajó de Venezuela a Nueva York para dar un discurso, aparentemente con la motivación de una supuesta reunión con Donald Trump:

Que Maduro fue a Nueva York por esa razón lo afirmó la periodista Eva Golinger, una chavista de línea dura que parece ahora alejada del gobierno de Maduro, sobre todo cuando la Casa Blanca informó que no había ninguna intención de Trump de reunirse con Maduro:

Así que Maduro no tuvo otra opción que solo dar su discurso.

“Traigo la verdad de un pueblo”

Algunos puntos del discurso que constituyen opiniones sobre las que es difícil establecer un chequeo de datos:

  • Venezuela víctima de Estados Unidos, que utiliza la doctrina Monroe para atacarla.
  • Agresión política, económica, diplomática y mediática.
  • “Porque tenemos un proyecto autónomo de revolución democrática, de reivindicación social, de construcción de un propio y nuevo modelo de sociedad basado en nuestras raíces históricas y culturales.”

Puntos y breve factchecking:

1. “Reservas de petróleo más grandes de la humanidad. La riqueza petrolera más grande del mundo.” No hay duda de esto, UPI informó en julio de este año, reseñando un informe de la empresa italiana Eni,  que Venezuela tiene 302 mil millones de barriles de petróleo” de reserva. Los EE.UU. por su lado, solo tiene 10% de esa cantidad como reserva.

2. “Hoy nuestro país está certificando, con estándares internacionales, la primera reserva de oro del mundo.” En la lista de Forbes de los 10 países que producen más oro en el mundo, con China como puntero con 426 toneladas 2017, Venezuela no aparece entre los 10 primeros. Y si se refiere a oro bajo la tierra circuló la noticia de que Venezuela tiene la mayor mina de oro del mundo, pero la fuente primaria es TeleSur, una televisora propiedad de países aliados al chavismo. Los pocos medios que reseñan esta nota solo citan a Telesur. Lo damos por falso o insuficiente porque no es producto de un estudio reconocido o de una fuente independiente.

3. “[Venezuela] ha sido sometida a una serie de medidas económicas. Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional en dólares. “Sanciones unilaterales, ilegales desde el punto de vista internacional.” Falso: Las sanciones no son contra el país sino dirigidas a individuos específicos, tanto las de EE.UU., como las de la Unión Europea y países independientes como Suiza. Justo ayer se informó de nuevas sanciones para chavistas prominentes como Diosdado Cabello, Cilia Flores (la esposa de Maduro) y los hermanos Rodríguez, Vicepresidente  y Ministro de Información, junto a otros”.

Más sobre la relación sanciones-crisis:

¿Las sanciones provocaron la crisis económica en Venezuela?

Así lo aclara la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano al explicar que “las sanciones impuestas por #EEUU a funcionarios de #Venezuela, son de carácter personal y no dirigidas al pueblo venezolano.”

No es, pues, exacto decir que Venezuela “no puede negociar ninguna transacción internacional en dólares”. Lo que no puede es emitir o renegociar deuda en bancos estadounidenses. De resto es libre de negociar créditos o ejecutar transacciones en dólares con los países que lo acepten. De hecho, Maduro obtuvo una línea de crédito de China, en un reciente viaje a ese país, por $5 mil millones.

4. “Se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso” (…) “que pretende desviar las verdaderas migratorias que hay en el mundo. La crisis migratoria de los niños separados de sus padres en la frontera mexico-estadounidense, crisis migratoria que provocó la destrucción de Libia por parte de la OTAN, que generó la migración de millones de hermanos africanos y de Medio Oriente producto de la guerra contra Siria. Una pretendida crisis migratoria en Venezuela para justificar una intervención humanitaria.

Sobre esto publicamos un amplio desmontaje:

¿Es la crisis migratoria venezolana un “fake news” como dice el gobierno?

Un extracto:

Sobre la “Crisis Migratoria” se han pronunciado organizaciones como la ONU, la ACNUR -por separado-, los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, agencias internacionales de noticia como AFP y el término ya tiene una entrada en Wikipedia.

 

Sobre la “Crisis Humanitaria”, el Consejo de Refugiados Noruego, la Unión Europea y el Parlamento Europeo por separado, además de los gobiernos latinoamericanos que están atendiendo un éxodo que la ONU considera “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”.

Otras: En Siria no ha intervenido la OTAN. Es una guerra civil. La que más ha intervenido ha sido Rusia, aliada de Venezuela.

5. “El presidente de EEUU ayer desde esta misma tribuna amenazó a los gobiernos del mundo con someterse a sus designios, a sus órdenes, y a colaborar en sus políticas en el sistema de Naciones Unidas o ellos actuarían en consecuencia”. Este disparatado enunciado no amerita mayor desmontaje, expresa una opinión que no se relaciona con el discurso del Presidente de Estados Unidos, ni con la actuación del “sistema de Naciones Unidas”, muchas veces favorable o aliado de Venezuela, como el caso de UNICEF.

6. “Todos los autores materiales (del atentado del 4 de agosto) fueron capturados. “28 autores materiales” (¡). “Se preparó, se financió y se planificó desde Estados Unidos. Fueron entrenados y preparados en territorio colombiano con el apoyo de las autoridades colombianas. Diplomáticos de Colombia, Chile y México son mencionados por los autores materiales para facilitar su fuga luego del atentado. Que se investigue todo esto, pido que se nombre un delegado especial de la secretaría general de la ONU que conduzca esta investigación.”

Se refiere a lo sucesos en los que supuestamente ocurrió un atentado (o autoatentado) en Caracas, durante un acto público. En VerifiKado hicimos inventario de todos los indicios y no encontramos ninguna versión convincente:

Versiones encontradas: atentado con drones, explosión de gas, montaje #Venezuela

 


Imagen inicial: Composición VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook