fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Conteo actualizado a la fecha de los apoyos recibidos por el Presidente Interino de Venezuela y Nicolás Maduro.

ACTUALIZACIÓN MARZO 29, 2019: Según recuento de varias fuentes, como Bloomberg, The Economist y otras, condensadas en Wikipedia, Juan Guaidó cuenta con el reconocimiento de 55 países del mundo, mientras que Nicolás Maduro, cuenta con el de 17.

Colores: Negro: A favor de Guaidó – Gris oscuro: Neutral – Gris Claro: No ha declarado –
Azul oscuro: Reconoce a Guaidó – Azul claro: .Apoya a la Asamblea Nacional – Rojo: Reconoce a Maduro.

(Febrero 5, 2019). En el tablero internacional, Juan Guaidó le gana ampliamente la batalla a Nicolás Maduro en la pugna por la presidencia de Venezuela. Hasta ahora 52 países apoyan expresamente a Guaidó (Japón fue el último en hacerlo el 19 de febrero) contra 13 que respaldan a Maduro.

Veamos en detalle quién apoya a quién.

Por Guaidó

En total 24 de los 28 países que componen la Unión Europea reconocen al joven parlamentario como el presidente encargado de Venezuela.

Estos son (24): España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Austria, Luxemburgo, Hungría, Croacia, Eslovenia, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Malta, Rumania e Irlanda.

Hay de todo en esa lista, desde gobiernos de derecha (Letonia), izquierda (Portugal) o liberales (Holanda).

En el continente americano 15 países han expresado su reconocimiento a Guaidó como la máxima autoridad en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Haití y Bahamas.

A éstos habría que sumarle estas otras 13 naciones: Australia, Israel, Macedonia, Suiza, Ucrania, Islandia, Marruecos, Georgia, Albania, Andorra, Kosovo, Montenegro y Japón. Y también se le puede agregar el Parlamento Europeo, que el 31 de enero se pronunció a su favor por una amplia mayoría (439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones).

Por Maduro

A Maduro lo apoyan doce países: Rusia, China, Irán, Siria, Cuba, Bolivia, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia, Nicaragua, México, Sudáfrica y Grecia.

Namibia, por su parte, ha rechazado la interferencia de potencias en Venezuela, pero no ha enviado su apoyo explícito a Maduro.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, fue uno de los pocos presidentes que acudió a la proclamación de Maduro en enero, junto con Evo Morales, Miguel Díaz-Canel o Daniel Ortega. Sin embargo, a finales de enero la izquierda sufrió una estrepitosa derrota en ese país, y el nuevo presidente, Nayib Bukele (quien asume el 1 de junio), retirará su apoyo a Maduro, a quien ha llamado dictador.

Entre los países que apoyan a Maduro es de resaltar que se trata en su gran mayoría de regímenes de fuerza, como ya resaltamos en Verifikado.

Maduro perdió el apoyo de Uruguay, que en principio lo reconoció como presidente pero finalmente se unió al grupo de países que piden que se realicen elecciones en Venezuela.

Ni uno ni otro

Aunque lo cierto es que la mayoría de los 194 países soberanos que integran el mundo no se han pronunciado (ni están obligados a hacerlo; Venezuela no es el ombligo del mundo), también existe un grupo de países que han opinado al respecto pero manteniéndose al margen, sin apoyar ni a uno ni a otro.

En el continente americano Jamaica, Santa Lucía y Guyana, a pesar de haber desconocido las elecciones del 20 de mayo, no formaron parte de la declaración que en un primer momento se hizo reconociendo a Guaidó, y desde entonces no se han pronunciado. Antigua y  Barbuda, miembro de la OEA, se pronunció a favor del diálogo y no se decantó por ninguno de los contendientes.

En la Unión Europea quedaron al margen, por distintos motivos, Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre. Pero ninguno de estos países apoya tampoco a Maduro y han pedido diálogo. A esta lista se le puede sumar Noruega.

La Unión Africana protestó

En varios medios afines al régimen chavista, circuló la noticia de que la Unión Africana (55 países) había emitido una carta de apoyo a Maduro. Sin embargo, la noticia resultó ser falsa:


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook