MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A juzgar por las encuestas, las denuncias del Partido de los Trabajadores no han hecho mella en la intención de voto, que le da a Bolsonaro casi 60%. Si no hay acciones legales que prosperen, parece remota la idea de que estos casos mellen las probabilidades de un triunfo del derechista. De modo que le damos una K amarilla sin tendencia, por ahora, esperando alguna decisión judicial de última hora. Si no la hay, dudamos que las acusaciones afecten a Bolsonaro.

(Octubre 22, 2018). A solo una semana de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, el derechista Jair Bolsonaro ronda el 59% de la intención de voto y es el gran favorito frente a Fernando Haddad, candidato del partido de los trabajadores (PT).

Sin embargo, una sombra se cierne sobre la campaña de Bolsonaro, que está siendo investigada por un presunto “fraude electoral” muy particular: el candidato ultraderechista podría estar implicado en la difusión de noticias falsas que se ha venido llevando a cabo en las últimas semanas sobre todo vía Whatsapp.

Algunos empresarios estarían también detrás de esta campaña, y la policía federal brasileña inició el sábado, a pedido de la Fiscalía, una investigación penal paralela para determinar el papel que varias empresas tecnológicas juegan en lo que parece ser una campaña orquestada de “fake news”.

El diario Folha de Sao Paulo incluso denunció esta trama y denunció a una de las compañías que estaría implicada, la red comercial brasileña Havan.

Bolsonaro ha negado estar implicado y dijo que acepta sin problemas la investigación que realizará el Tribunal Electoral, pero lo cierto es que los principales mensajes que se han hecho virales en las redes en las últimas semanas le benefician.

Las principales fake news en Brasil

Estos son los principales 5 rumores (todos falsos) que están bajo investigación.

1. Un kit “gay” que se ha distribuido en las escuelas que promovió el Ministerio de Educación cuando Haddad estaba al frente del ministerio.

Era un programa para formar a los profesores en derechos del  gremio LGTB, pero nunca se implementó.

2. El hombre que apuñaló a Bolsonaro está afiliado al PT y aparece en una foto con Lula

Adélio Bispo de Oliveira apuñaló en septiembre a Bolsonaro, y corrió el rumor, incluso reproducido por algunos portales de noticias, de que estaba afiliado al PT.  Según Aos Fatos ninguna persona con ese nombre aparece en el registro oficial de afiliados al Tribunal Superior Electoral (y aparecería allí si estuviera afiliado a algún partido).

En cuanto a esta foto, es un montaje. Es un mitin de Lula en Curitiba en 2017, pero la foto de Bispo fue agregada, y la misma corresponde al momento en que fue detenido.

3. Una mujer a favor de Bolsonaro fue brutalmente agredida cuando en la calle gritó “Bolsonaro”

Es una imagen de 2013 de una actriz ya fallecida, Beatriz Segall, tras caerse en la calle.

4. Haddad defiende el incesto y el comunismo en un libro

Se ha dicho (incluso lo llegó a afirmar un ideólogo de extrema derecha como Olavo Carvalho) que Haddad defiende el incesto en su libro “En Defensa del Socialismo”. Es falso. Además se ha difundido una imagen en la que, junto a la portada del libro de Haddad, aparecen las páginas de otro libro en donde se habla del “Decálogo de Lenin”.

5. Si Haddad llega al poder legalizará la pedofilia

Esta imagen, con el logotipo de la campaña de Haddad, se hizo viral, y afirma que de ganar el candidato del PT sería legal el sexo con niñas mayores de 12 años. El proyecto de ley a que hace referencia esta imagen (236/212) es una propuesta del Senado que está parada, y que planteaba rebajar de 14 a 12 años la edad para que cualquier relación sexual sea considerada estupro (el consentimiento de la víctima no libera al agresor). Es una discusión que tiene muchos años en Brasil, pero Haddad no está vinculado a esta propuesta, nunca ha tenido un cargo legislativo.

Perspectivas

A juzgar por las encuestas, las denuncias del Partido de los Trabajadores no han hecho mella en la intención de voto, que separa a Bolsonaro de Haddad. Si se ha equiparado a Bolsonaro con Donald Trump, es posible que sus seguidores y simpatizantes repitan el caso del magnate presidente: ni una mismísima lluvia de acusaciones y desprestigios lograron separarlo del triunfo. De modo que, si no hay acciones legales que prosperen, parece remota la idea que estos casos mellen las probabilidades de un triunfo del derechista. De modo que le damos una K amarilla sin tendencia, por ahora, esperando alguna decisión judicial de última hora.

Si no la hay, dudamos que las acusaciones afecten a Bolsonaro.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook