fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque mayormente prototipos, ya hay tecnología capaz de detectar y transformar en voz electrónica la deformación que produce la voz natural en un campo cruzado por ondas de wifi. Las implicaciones para la privacidad son preocupantes.

(Octubre 31, 2018). Una de las mayores preocupaciones de la gente, en medio de una revolución tecnológica de internet, es la privacidad. En una encuesta de TheBestVPN, en agosto de este año, arroja que 43% de los estadounidenses consultados afirmó estar más preocupados por su privacidad en línea. Por otro lado, 50% manifiesta sentir el mismo grado de preocupación del año anterior. Entre ambos: 83% expresa su preocupación (la misma o mayor) sobre la violación digital de la privacidad.

De modo que cada nueva forma de vulnerar este derecho, causa angustia en los usuarios. Pero es mejor estar informados, para tomar las medidas adecuadas. Vayamos al grano. Un artículo de The Atlantic afirma que los investigadores han logrado descifrar qué dicen las personas analizando las interrupciones en los campos de señal wifi. Esto incluye, pues, la identificación de personas y la lectura de los labios. Explican:

A medida que las personas se mueven a través de un espacio con una señal de Wi-Fi, sus cuerpos lo afectan, absorbiendo algunas ondas y reflejando otras en varias direcciones. Al analizar las formas exactas en que se altera una señal de Wi-Fi cuando un humano se mueve a través de ella, los investigadores pueden “ver” lo que alguien escribe con el dedo en el aire, identificar a una persona en particular por la forma en que caminan e incluso leer los labios de la persona con una precisión sorprendente, en algunos casos incluso si un enrutador no está en la misma habitación que la persona que realiza las acciones.

Parece difícil de creer, sobre todo por las preocupantes perspectivas que asoman tales descubrimientos:

Y un grupo de investigadores liderado por un PhD de Berkeley presentó una tecnología en una conferencia de 2014 que podía “escuchar” lo que la gente decía al analizar las distorsiones y reflexiones en las señales de Wi-Fi creadas por sus bocas en movimiento. El sistema podría determinar qué palabras de una lista de vocabulario legible por los labios se decían, con una precisión del 91% cuando una persona estaba hablando, y del 74% cuando tres personas hablaban al mismo tiempo.

Ese link nos lleva a un artículo de 2016, “¡Podemos escucharte con Wi-Fi!” (aquí tienen un PDF) con el proyecto prototipo que se corresponde con las precisiones de The Atlantic:

Este documento presenta WiHear, un nuevo sistema que permite que las señales de Wi-Fi escuchen las conversaciones. WiHear es compatible con los estándares de Wi-Fi existentes y se puede extender fácilmente a productos de Wi-Fi comerciales. Para lograr la lectura de los labios, WiHear introduce un nuevo sistema para detectar y reconocer “micromotions” (“micromovimientos”, por ejemplo, movimientos de la boca). WiHear consta de dos componentes claves, el perfil de movimiento de la boca para extraer funciones y el análisis de señales basado en el aprendizaje para la lectura de labios. Además, el perfil de movimiento de la boca es el primer esfuerzo que aprovecha los efectos multitrayecto parciales para obtener el impacto total de los movimientos de la boca en la radio. Los experimentos exhaustivos demuestran que WiHear puede lograr una precisión de reconocimiento del 91% para usuarios individuales que no hablan más de 6 palabras y hasta un 74% para escuchar no más de 3 usuarios simultáneamente.

Dado lo generalizado del uso de WiFi y otras tecnologías inalámbricas de comunicación, no hay duda que estos sistemas de detección constituyen

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook