MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Que la expresión: “La leche de una especie de cucaracha es uno de los alimentos más nutritivos que existen, al punto que ha sido llamada el alimento del futuro” no sea una noticia falsa, es algo difícil de creer por la razón (y el sentido del gusto).

Javier Brassesco

(Noviembre 30, 2018). En un reciente estudio sobre fake news realizado por la universidad Complutense de Madrid:

86% de los españoles tiene dificultades para distinguir las noticias verdaderas de las fake

…se pidió a los encuestados a distinguir entre noticias verdaderas y fake news. La noticia verdadera que más logró engañarlos (85% de ellos pensó que era falsa) rezaba así: “La leche de una especie de cucaracha es uno de los alimentos más nutritivos que existen, al punto que ha sido llamada el alimento del futuro”.

Se trata en efecto, de un sorprendente y relativamente novedoso descubrimiento.

Hay que hacer énfasis, sin embargo, en que se trata de una especie de cucaracha (diploptera punctata) que habita en el sudeste asiático y Oceanía, común en países como Australia, Birmania, India y en muchas partes de China, así como en Hawaii y otras islas del Pacífico. La mayoría de las especies de cucaracha que conocemos no producen leche.

Esta especie es del tamaño de un grano de café y es vivípara (pocos insectos lo son): da luz a crías perfectamente formadas en lugar de incubarlas en el interior de huevos. Durante su desarrollo, las pequeñas larvas se alimentan de una secreción que se genera en la placenta de la madre.

La investigación fue publicada por la organización científica Sindicato Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography) en julio de 2016, y fue realizada por un grupo de biólogos indios, canadienses y franceses del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India.

Allí se determina que esta leche contiene cuatro veces las calorías de la leche de vaca. “Contiene todos los aminoácidos esenciales, grasas, proteínas y azúcares”, dice Sanchari Banerjee, coautor del estudio.  El líquido es además muy estable y cuenta con un mecanismo para la liberación controlada de nutrientes.

Lo importante del descubrimiento es que las cucarachas son una especie prácticamente inmune a la destrucción o alteración de los ecosistemas y se adaptan a cualquier ambiente hostil, existen en abundancia, se reproducen con facilidad, no sería necesario sacrificar a la fuente alimenticia para extraer sus nutrientes y sería un método de bajo costo con poco impacto sobre el medioambiente.

Más bien sería beneficioso para el planeta, puesto que la industria láctea es hoy responsable del 4% de las emisiones de carbono por el metano liberado por las vacas.

Ask Umbra: Which milk alternative is the lightest on the land?

Y la FAO, la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, lleva muchos años advirtiendo sobre la necesidad de incorporar a los insectos en nuestra dieta.

 

Obstáculos por sortear

Hay varios problemas que resolver. “Ordeñarlas” no es nada fácil, pero esto no sería necesario si se logra sintetizar la proteína de este líquido en un laboratorio para producir cristales.

De hecho el equipo de Banerjee tardó 54 días para obtener la leche del estómago medio de los embriones en desarrollo. Obviamente no se puede obtener grandes cantidades de este producto de esa manera, además de que ese líquido extraído sin ningún tratamiento puede ser tóxico para el ser humano.

Que nadie imagine entonces una granja de cucarachas, pues eso es inviable. 

Pero una vez descifrada la secuencia genética de la proteína los investigadores confían en la posibilidad de sintetizar grandes cantidades de esta leche. Se trata de aislar el gen y reproducirlo de manera artificial.

Aún no se ha terminado de descartar que estos cristales no representan ningún riesgo tóxico para el consumo humano, por no hablar de todos los problemas que enfrentaría el intento de introducir en nuestra dieta un alimento semejante.

Los investigadores advierten que la escasez de alimentos es algo que comenzaremos a sentir en esta misma generación a nivel mundial, y creen que este puede ser uno de los antídotos para paliarla.

Una vez sintetizado, este alimento pasaría a formar parte incluso de bebidas deportivas destinadas a atletas de alto rendimiento.

Aquí un enlace con toda la información referente a esta posible panacea energética.

Leche de Cucaracha, el superalimento del futuro


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook