fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La votación de ayer fue suspendida por Theresa May porque todo indicaba que sería derrotada. Se habla de renegociación, de un nuevo referendo y otras posibilidades que cambien o anulen las acciones y consecuencias que el Brexit puede tener para el Reino Unido. Parece que hay una convicción nada auspiciosa sobre las consecuencias de abandonar la Unión Europea.

(Diciembre 12, 2018). Este martes debía votarse el acuerdo que propuso Theresa May para definir los términos en que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea, pero la primera ministra británica ha decidido aplazar la votación porque todo indicaba que sería derrotada. Ella misma lo reconoció: “Si hubiéramos seguido adelante (el acuerdo) habría sido derrotado por un margen significativo”. Pero no ofreció alternativa, advirtió que la gente votó para salir de la Unión Europea y así lo hará y también que un nuevo referendo dividiría aún más al país. Se comprometió a intentar lograr otro acuerdo con Bruselas (sede de la Unión Europea) y renegociar el punto más conflictivo: la famosa “salvaguarda” del Brexit en relación con Irlanda del Norte, que busca asegurar que no se vuelva a instalar una frontera “dura” (aduana, controles fronterizos) entre Irlanda, país independiente, e Irlanda del Norte, perteneciente a Gran Bretaña. La UE quiere que esta salvaguarda se aplique solo a Irlanda del Norte, pero May aspira a que se extienda a toda Gran Bretaña, lo que ha molestado a muchos de sus compañeros de partido, que no quieren seguir ligados a la política económica que dicta Bruselas. ¿Es posible que Gran Bretaña termine por no llevar a cabo el llamado Brexit, cuáles son las opciones? Veamos.

Otro referendo

Una ministra de May, Amber Rudd, declaró el sábado al Times que un segundo referendo era una posibilidad si el acuerdo que proponía la primera ministra no conseguía el apoyo necesario en la Cámara de los Comunes. Esta opción ha sido llamada “Noruega plus”, en referencia al país nórdico, que no forma parte de la UE pero sí del mercado común.  Pero ella misma, que apoya el acuerdo que presentaría May, advirtió que “Nadie sabe si eso es posible”. El acuerdo que presentaría May apenas contaba, según un estudio que realizó Press Association, con el apoyo de 27 de 163 legisladores, pues hasta 29 parlamentarios del partido conservador se oponían.

Renegociar o dimitir

Pero la UE ya ha advertido que el acuerdo que se logró es el mejor posible y el único que será propuesto. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo adelantó que no renegociará el acuerdo, ni siquiera la salvaguarda irlandesa, pero se dice dispuesto a discutir cómo facilitar a Gran Bretaña su ratificación. ¿Qué opciones tiene entonces May?  Por ahora retrasó la votación en la Cámara de los Comunes y parece que volverá a Bruselas para intentar otro acuerdo, una opción con la que muy pocos líderes europeos están de acuerdo. Y si no logra este acuerdo lo más probable es que deba dimitir.

Revocar el Brexit

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anunciado que el Reino Unido puede revocar el Brexit de manera unilateral, y que si el acuerdo no es aprobado no se forzará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero May ha insistido en que el pueblo británico ya se pronunció al respecto, y está decidida a cumplir su voluntad, que es salir de la UE. Es mucho más probable que dimita antes de revocar el Brexit. Todo puede pasar, y lo más fácil de anticipar es que vendrán días caóticos para May. No quiso comprometerse a una nueva fecha para otra votación, pues aseguró que depende de lo que logre con la Unión Europea.  Pero cuando le preguntaron qué compromiso había obtenido de parte de ésta  de que el acuerdo podía ser cambiado, su respuesta fue el silencio. Así que parece claro que ni la propia primera ministra tiene claro si el futuro inmediato de Gran Bretaña está dentro o fuera del bloque europeo.

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook