fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sin un ápice de evidencia, los teóricos conspirativos han hecho del HAARP un chivo expiatorio favorito para explicar terremotos, tsunamis y huracanes -entre otros. A pesar de que Europa y Rusia tienen proyectos similares (y el ruso es sustancialmente más poderoso que el estadounidense) es éste último el blanco del afán de endilgar culpas humanas a fenómenos naturales.

Y, por cierto, el proyecto fue cedido a una universidad independiente. Si es tan poderoso y devastador ¿cómo es posible que lo pongan en manos de un centro académico? Pero no, esto no detendrá las teorías conspirativas y menos si son contra los Estados Unidos de América.

Javier Brassesco

(Agosto 22, 2018). Con cada terremoto vuelven también las teorías de la conspiración, y en esta materia nada mejor que el HAARP para cargar con las culpas de cualquier temblor que se sienta en la tierra.

El video que sugiere el tuit anterior es un caso clásico de teoría conspirativa sin una sola base científica verificable. Lo mostramos solo como referencia de lo que se dice de HAARP y no como un documento que contenga algún valor científico.

Pero…

El Programa de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP por sus siglas en inglés), un programa con sede en Alaska y financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos para estudiar la ionósfera a fin de mejorar los sistemas de radiocomunicación ha sido acusado desde hace más de veinte años de provocar todo tipo de desastres ambientales.

Desde terremotos e inundaciones a caídas de aviones o enfermedades misteriosas como el síndrome del Golfo, el HAARP es visto por muchos conspiracionistas como el arma más letal y también más versátil del planeta.

Pero no son solo los conspiracionistas. En el año 2002 el alcance de este proyecto fue discutido por el parlamento ruso, desde donde salió un comunicado que expresaba el temor de que Estados Unidos estuviese desarrollando armas integrales de carácter geofísico.

Sin embargo, tanto Rusia como Europa tienen instalaciones similares al HAARP. En el caso de Rusia se trata de SURA, que es muchísimo más potente al HAARP (50 megavatios contra 3,6). Europa tiene en el EISCAT un proyecto similar.

Snopes incluyó HAARP en «Las Mayores Teorías Conspirativas de 2017»:

Una teoría popular y antigua acusa a los Estados Unidos de participar en una «guerra climática» utilizando el High-Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) con base en Alaska para crearlos. HAARP es otra teoría de la conspiración frecuente, supuestamente involucrada en todo, desde hacer huracanes hasta el control de la mente.
Los escépticos señalan que HAARP es un transmisor de baja frecuencia que no tiene el poder para hacer huracanes o esclavizar las mentes. Más allá de eso, HAARP ya no es una instalación del gobierno, sino que fue donado a la Universidad de Alaska Fairbanks en 2015. Presumiblemente, si HAARP era un arma devastadora de la guerra climática, el gobierno no la hubiera simplemente regalado.

En realidad no existe a la fecha ningún experimento que avale la teoría de que las ondas de radiofrecuencia que genera HAARP (mucho menos potentes, como ya se ha dicho, que su par ruso) puedan provocar terremotos.

El investigador informático David Naiditch ha dicho que el HAARP es un imán para todas las teorías de la conspiración porque éstas se alimentan sobre todo de la ignorancia popular. Y es que la finalidad de este proyecto es algo que parece enigmático para quienes son ignorantes en materia científica. Pero eso ya no es culpa del proyecto en sí sino de la ignorancia que campea en el mundo.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook