fbpx

Lo que claman los videos compartidos de este hecho es falso. Pero la explosión no lo es, solo que no ocurrió por fuga de perfume vaporizado y tampoco por el hecho de que estuviera encendido el aire acondicionado.

(Julio 16, 2019 – Fernando Nunez-Noda).  Circula intensamente en Twitter, Facebook, Whatsapp e Instagram un video en el que se observa cómo un adolescente, y presumiblemente todos los pasajeros de un automóvil, son envueltos en una llamarada de fuego. ¿Qué la produjo? Supuestamente una botella de perfume abierta dentro de un carro con aire acondicionado.

La advertencia de todos los posts que contienen el video es el peligro de abrir un perfume dentro de un carro sellado y frío por aire acondicionado. Si se enciende una llama el perfume que flota en el aire sería un combustible que distribuye el fuego en el espacio cerrado. Pero ¿es esto cierto?

No era perfume y no fue por el aire acondicionado

El caso es que el video es de 2015 y muestra a un adolescente que activa un encendedor produciendo una bola de fuego que llena todo el espacio. La combustión es real pero no porque el aire estaba lleno de perfume, sino de «clothes spray«, una sustancia que se aplica vaporizada a la ropa para reducir la estática. Es altamente inflamable. Algunos posts en Reddit indicaban, equivocadamente, que era gas butano que se había escapado del envase. En realidad fue un escape de «clothes spray» marca FidFad que llenaba el espacio interno del vehículo. Dado que estaba cerrado por el aire acondicionado, el gas se concentró.

Uno de los heridos publicó esta declaración: «Mi hermano y yo estamos bien, gracias a Dios, obtuve un 6% de quemaduras, lo que sucedió fue que nos estábamos divirtiendo en el auto filmando un video con las ventanas cerradas y olimos algo raro, pero no sabíamos que era Fidfad (no le prestamos mucha atención, luego mi hermano usó el encendedor que prendió fuego al gas, y me alegra decir que estamos a salvo y que todos los rumores que salieron no son ciertos, y cuidado con las fugas de gas en cualquier lugar».


Imagen inicial: Capturas de pantalla del video.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook