fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aduciendo que destruyen los arrecifes de coral, el gobierno de Hawaii se dispone a prohibir los protectores solares de la piel (tal cual los conocemos hoy) en todo el territorio del estado insular. Los dermatólogos protestan, alegando el riesgo de cáncer de piel y algunos ambientalistas indican que el daño ecológico todavía no está lo suficientemente documentado.

María Magdalena Ziegler

(Julio 6, 2018). Del cambio climático se habla mucho y de como los grandes conglomerados industriales en el mundo tiene arte y parte en el asunto. Sin embargo, de los detalles pequeños poco se habla hasta que las leyes comienzan a pisar algunos callos. Hawai parece ir por esa línea, pero ¿ha prohibido realmente los protectores solares?

Sí, Hawaii ha prohibido formalmente el uso de ciertos protectores solares por contener agentes químicos que dañan seriamente a los arrecifes de coral.

No sin la preocupación de los dermatólogos, el Gobernador de Hawaii, David Ige, ha firmado este Julio 3, la ley (SB 2571) que prohíbe la venta de protectores solares con contenido dañino para el ecosistema acuático de las islas de este estado de la unión americana.

Banana Boat y Coppertone son dos de las marcas más populares que tendrán que reinventar sus productos para que puedan ser vendidos en Hawaii, según el reporte de The Straits Times. Por su parte el Senador demócrata Mike Gabbard, quien introdujo la ley en cuestión, ha declarado que ésta es la primera vez en el mundo que una ley así se aprueba y que:

Cuando se piensa sobre ello, nuestra isla paradisíaca, rodeada de arrecifes de coral, es el lugar perfecto para sentar los estándares dorados que deberá seguir el mundo. Esto hará una gran diferencia en la protección de los arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana.

De acuerdo con CNN, la ley entrará en rigor en Enero 1 de 2021, por lo que para entonces será prohibida la venta o la distribución en las estanterías de los protectores solares que contengan oxybenzona y octinoxate, sustancias determinadas como dañinas.  Craig Downs, ecotoxicologo y director ejecutivo de Haereticus Environmental Laboratory, ha declarado que:

Puede considerarse el impacto del fenómeno El Niño en un arrecife de coral, digamos que acaba con 40% del coral. Pero si se tiene a nadadores allí con contaminando con sus protectores solares, no vamos a tener una nueva generación de coral. Así que vamos a ver el declive de los arrecifes en esa área. Tendremos entonces un paisaje submarino desolado, de sólo lodo y arena.

La razón de la prohibición de protectores solares es la preservación de los arrecifes de coral. Foto: Pixabay.

Evidentemente, los dermatólogos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la disminución del uso de protectores solares eleve los índices de cáncer en la piel. La American Academy of Dermatology Association ha indicado que justamente en Hawai el índice de melanoma en la piel es de 30% más que el promedio a nivel nacional en los EE.UU. En un comunicado a raíz de la reciente prohibición en de los protectores solares en Hawai, esta Asociación expresa:

Aquellos que están preocupados por las potenciales restricciones sobre los protectores solares en Hawaii pueden escoger productos con ingredientes distintos a la oxybenzona y la octinoxate, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Animamos al público a leer cuidadosamente las etiquetas de los productos, a usarlos como se indica y a contactar a un dermatólogo certificado si tienen alguna pregunta.

Por su parte, la Consumer Healthcare Products Association se ha pronunciado también declarando que:

Hoy, la salud, la seguridad y el bienestar de millones de turistas y residentes de Hawaii se ha visto severamente comprometida por la aprobación de la ley SB 2571 que prohibirá al menos el 70% de los protectores solares en el mercado hoy, basado una débil evidencia científica que culpa a los protectores solares por el daño a los arrecifes de coral. Esta acción irresponsable hará más difícil a las familias protegerse contra los dañinos rayos ultravioleta, y es contrario a las muchas preocupaciones expuestas por los médicos, dermatólogos y expertos en salud pública de Hawaii.

Aunque la ley que prohibirá la venta y uso de ciertos protectores solares en Hawaii en el futuro próximo de seguro enfrentará retos para su aplicación y críticas a su propósito, el hecho es que esta región a dado un paso adelante en la regulación de productos que de acuerdo con estudios diversos como el publicado en 2015 por Environmental Contamination and Toxicology, serían dañinos al medio ambiente.

 

 


Imágenes: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook