fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Según cifras de la OPEP la producción petrolera venezolana no estaba tan baja desde mediados del siglo pasado. La tasa de decrecimiento más acentuada corresponde a los últimos diez años.

Javier Brassesco

(Diciembre 18, 2018). Uno de los principales señalamientos de quienes adversan al régimen venezolano tiene que ver con la caída en la producción de petróleo, que continúa representando más del 80% de los ingresos del país a pesar del aumento de otro tipo de exportaciones.

Se ha llegado incluso a afirmar que hoy Venezuela produce la misma cantidad de barriles diarios de mediados de la década del 40, es decir, hace más de 70 años.

En un concienzudo trabajo sobre la magnitud de la crisis venezolana que realizaran el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) y el grupo Orinoco, se dice que el país caribeño produce petróleo a un ritmo similar al de 1950.

¿Son ciertas estas cifras o existe algo de alarmismo en quienes las propagan?

Lo que dice la OPEP

Hace dos meses la OPEP informó que la producción petrolera venezolana había caído 3,3% en septiembre para situarse en 1,2 millones de barriles diarios.

Para sacar esta dato, la OPEP promedia las distintas estimaciones de diversos institutos independientes, y también toma en cuenta lo que le informa el propio gobierno venezolano. Según éste, la producción durante el mes de septiembre fue de 1,434 mbd.

Tomando siempre como referencia los datos del propio informe mensual de la OPEP, la caída es de 45% al promedio del año 2016, cuando el average de producción diaria del país caribeño fue de 2,15 mbd.

Históricamente bajo

Si exceptuamos un período extraordinario que tuvo lugar entre diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando Venezuela llegó a exportar apenas unos 100 mil barriles diarios debido a un paro petrolero, la producción venezolana se encuentra, en efecto, a los mismos niveles de hace 70 años.

Para encontrar una producción tan baja habría que remontarse al año 1948, cuando la población venezolana no superaba los cinco millones de habitantes (hoy se calcula en unos 30 millones).

 A mediados de los 80 la producción de petróleo venezolano también experimentó un súbito bajón, pero se mantuvo por encima de los 1,7 mbd. Y entre 1991 y 2006 estuvo casi siempre por encima de los 3 millones. La caída más abrupta ha sido en los últimos tres años, cuando los 2,5 mbd de 2015 se redujeron a menos de la mitad para el día de hoy.

Incluso tomando por buena la cifra oficial, entregada por el gobierno venezolano a la OPEP, en donde la producción diaria se ubica en 1,434 mbd, estamos en presencia de una caída estrepitosa y sin parangón en la historia del país.

Referencias


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook