fbpx

15%. Aunque el video es real y un príncipe con el mismo nombre murió en Arabia Saudita en la misma fecha, la noticia es una usurpación del video de un hombre que se lanzó de un segundo nivel en el Aeropuerto de Atlanta y que fue grabado por un espectador. La falsa atribución y la noticia falsa replicada en muchos blogs parecen formar parte de una campaña orquestada de fake news.

Advertencia: El video contiene escenas fuertes. El artículo puede leerse sin verlo.

(Marzo 23, 2018). La versión más antigua de la “noticia” corresponde al 12 de marzo de 2018. El primer video bajo este título, hasta ahora, es de marzo 14, 2018. Según la nota, “el príncipe saudí Bandar bin Khalid bin Abdulaziz Al Saud se suicidó en el aeropuerto de Londres al saltar desde un balcón. Al parecer, estaba siendo deportado en ese momento y se estaba negando a irse porque no quería regresar a Arabia Saudita. El salto no se ve tan alto, pero definitivamente aterrizó bastante mal.” Aquí el video:

 

La información se replica en una serie de blogs amateurs y unos muy pocos con aspecto semi profesional. (Solo una minoría de usuarios revisa estos contenidos, el resto ve titulares y extractos nada más). Son blogs mayormente no occidentales, con diseños web no profesionales, que replican sin mayores adiciones “las 5 Ws” (qué, quién, cuándo, dónde, porqué en español).

Pero el video es una usurpación, es decir, real pero correspondiente a otro suicidio, ocurrido en el Aeropuerto de Atlanta casi un mes antes, en febrero 28, 2018.  Dice Fox News:

“Se informa que un hombre que se lanzó desde una pasarela en el segundo piso del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, sufrió heridas graves durante la aparatosa caída.

El hombre, que fue filmado cayendo por los viajeros en la explanada de abajo (…) Testigos indicaron que el hombre había tenido una fuerte discusión frente a un bar del aeropuerto y que se estaba volviendo «visiblemente iracundo y beligerante», según Reese McCranie, el director de comunicaciones del aeropuerto. La policía confirmó que estaba altamente intoxicado etílicamente.”

El Príncipe es real

En efecto, lo que hace efectivo el fake es que en Mar 13, 2018 el medio Gulf Business informa que “El príncipe saudita Bandar bin Khalid bin Abdulaziz Al Saud falleció, informó SPA (la agencia de noticias saudí). El Tribunal Real en un comunicado anunció que las oraciones fúnebres se realizarán el martes en la Gran Mezquita de Makkah después de la oración regular de Asr (por la tarde).”

Aunque no hay más información y dada la ausencia de menciones en medios regionales o internacionales, es obvio que no se lanzó desde un segundo nivel en el aeropuerto de Londres.

Orquestación

La irrupción de posts y réplicas del blog con el nuevo titular, hacia el 12 de marzo, tiene características de una campaña orquestada. De hecho la noticia falsa ya está en la primera página de resultados de Google sobre la muerte del príncipe. ¿Qué tipo de campaña y para qué? No lo sabemos pero indicios que surjan podrán guiarnos a raíces más definidas. Seguimos las pesquisas.

Lo que podemos decir por el momento es que el hombre que cayó en Atlanta sobrevivió aunque en  estado muy delicado. No sabemos si le servirá de consuelo saber que lo confundieron con un príncipe del Oriente Medio.

La historia real

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 14 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook