MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

¿Está compuesta por refugiados reales? ¿Hay infiltrados terroristas del Medio Oriente? ¿Están involucrados el Partido Demócrata, George Soros y/o Nicolás Maduro? ¿Se cortará la ayuda a El Salvador, Honduras y otros países? ¿Qué pasará cuando lleguen a EE.UU.?

Javier Brassesco

(Octubre 24, 2018). El presidente Donald Trump habló de una caravana de inmigrantes que desde Centroamérica estaría planeando ingresar de manera clandestina a Estados Unidos a través de su frontera con México, insinuó que entre estos inmigrantes hay terroristas (“desconocidos de oriente medio” que viajan camuflados entre los migrantes), amenazó con recortar la ayuda a Centroamérica si no toma cartas en el asunto y también con clausurar la frontera, desplegando allí fuerzas militares.

Referencias

¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué tan grande es esta caravana, dónde está en este momento? ¿Hay personas de oriente medio? ¿Puede recortar Trump la ayuda a Centroamérica? ¿Puede desplegar el ejército en la frontera sur?

7.200 personas en marcha (aunque se reporta que muchos se han retirado y puede estar cerca de los 7 mil).

Primero que nada, que existe una caravana que se dirige hacia Estados Unidos es indiscutible. Aquí unas imágenes de la misma tomadas por ABC:

 

 

La misma habría partido desde Honduras el 13 de octubre y ya el 22 se encontraba en Ciudad Hidalgo, al sur de Mëxico.

 

Si bien partieron unas dos mil personas (entre ellas muchas mujeres y niños), otros miles se han ido uniendo en el camino, y se calcula que hoy la caravana tiene entre 5 y 7 mil personas. Un funcionario de la ONU ofreció este martes una cifra más exacta: 7.200.

Los analistas estiman que muy pocos llegarán a Estados Unidos, pues muchos permanecerán y México, que ya pidió ayuda al Alto Comisionado para Refugiados de la ONU para que le ayude a tramitar las solicitudes de asilo.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que en abril se formó otra, si bien mucho menor (unas mil personas). Aquella caravana estaba apoyada e impulsada por la organización Pueblo sin Fronteras, que ofrece asesoría legal y ayuda a inmigrantes y refugiados. Esta vez, sin embargo, no parece existir ninguna entidad que la dirija.

Muchos buscan asilo (para solicitar asilo deben estar presentes), y otros alegan dificultades económicas o aseguran estar huyendo de la violencia.

¿Terroristas de Oriente Medio?

Los periodistas de ABC News que acompañan esta caravana desde hace días aseguran que no han visto a nadie de Oriente Medio en este grupo, a pesar de las afirmaciones de Trump.

El presidente no ha ofrecido ninguna evidencia ni dijo de dónde sacó esa información, pero tal vez tiene que ver con la información que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció hace unos días: su gobierno habría capturado que casi cien personas relacionadas con la organización terrorista Estado Islámico habían sido detenidas y deportadas a su país.

¿Trump puede militarizar la frontera?

Cuando la anterior caravana intentó entrar en Estados Unidos en abril, Trump ordenó el despliegue de la guardia nacional en la frontera, si bien aquella caravana nunca llegó a Estados Unidos, pues la mayoría culminó su recorrido en la capital mexicana, afirmando que solo se trataba de un intento de visibilizar las penurias que tantos inmigrantes pasan en esta travesía.

La Ley Posse Comitatus (1878) restringe la actividad de los militares para labores de orden interno. Pero las tropas pueden ser enviadas para prestar apoyo a los agentes fronterizos.

Muchos recuerdan que la mayoría de estos migrantes son mujeres con sus hijos y solicitantes de asilo, y que utilizar la fuerza militar (que no tiene ni el entrenamiento ni los equipos ideales para manejar esta situación) sería desproporcionado.

¿Cortar la ayuda a Centroamérica?

Trump ya anunció el recorte de la ayuda a Centroamérica (específicamente a Honduras, Guatemala y El Salvador) por haber permitido que se forme este grupo.

Honduras, por ejemplo (y la mayoría de los integrantes de esta caravana provienen de este país) recibiría de ayuda de Estados Unidos unos 65 millones de dólares durante el año fiscal 2019.

Trump no dio detalles, solo dijo que “comenzaremos a reducir ahora o reduciremos sustancialmente la ayuda masiva que habitualmente les damos”.

El problema es que la mayoría de esta ayuda ya fue asignada y destinada (el año fiscal 2019 va desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019). Una vez que el presidente ha firmado estas asignaciones no puede revertirlas ni siquiera a través de una orden ejecutiva.

Otros advierten que el recorte de ayuda a estos países traerá más problemas económicos a nivel interno en Centroamérica y aumentará la presión migratoria.

¿Partido Demócrata, George Soros, Nicolás Maduro?

También circulan indicios o sospechas de financiamentos non sanctos de demócratas, personajes ligados a la ultraizquierda (George Soros)

Sobre Soros, según La Tribuna de Honduras:

“La caravana está organizada por un grupo llamado Pueblo Sin Fronteras, pero el esfuerzo es apoyado por la coalición CARA Family Detention Pro Bono Project, que incluye Catholic Legal Immigration Network (CLIN), el American Immigration Council (AIC), el Centro de Refugiados e Inmigración para Servicios Educativos y Legales (RICELS) y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) – por lo tanto, el acrónimo CARA “, informó WND “Al menos tres de los cuatro grupos están financiados por la Open Society Foundation de George Soros”.

Referencias

Sobre tales acusaciones hay indicios, como se muestra en las noticias citadas, pero nada confirmado hasta el momento.

¿Qué les espera a los que lleguen a EEUU?

El gobierno ha insistido en los últimos meses a quienes ingresen por la frontera sur que acudan a los puertos de entrada, donde pueden solicitar asilo, en lugar de entrar clandestinamente. Quienes igual intenten esta última opción ponen en peligro su vida, bien sea cruzando por el desierto o por el río, y pueden ser deportados inmediatamente.

Los que pidan asilo en los puertos de entrada, primero deberán pasar la prueba de miedo creíble (la pasan nueve de cada diez). Así obtienen el derecho a presentar su caso en una corte de inmigración (se concede a uno de cada cinco aplicantes, en promedio). El colapso actual hace que esos casos duren años, pero mientras tanto los solicitantes pueden trabajar, pero siempre bajo vigilancia de las autoridades migratorias. Si el asilo no es concedido, son expulsados.

Algunos deben llevar grilletes para estar siempre localizables, y muchos otros ni siquiera son puestos en libertad, sino que deben de esperar en un centro de detención el momento en que les toque comparecer a un juez, y siempre con acceso limitado a abogados.


Imagen inicial: Captura de pantalla de Google News.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook