fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La mayor cantidad de armas per cápita del mundo. Súmele procedimientos relativamente laxos para obtener armamento y tendrá una primera respuesta. No obstante, hay otros factores en juego. 

(Agosto 27, 2018). Otro tiroteo en Estados Unidos, esta vez en Jacksonville, Florida, vuelve a despertar las alarmas: ¿Por qué los tiroteos masivos, esos en los que aparece un tirador fuertemente armado que acaba con la vida de varias personas, ocurren siempre en Estados Unidos? ¿Son los estadounidenses más violentos, es la estadounidense una sociedad más “enferma” que otras?

Primero que nada hay que decir que esa impresión es correcta: Estados Unidos es el país con más tiroteos masivos. En los primeros 336 días de 2015, por ejemplo, el Mass Shooting Tracker contabilizaba 355 tiroteos masivos (hay que decir que se utiliza una definición amplia del término, pues considera tiroteo masivo aquel en donde al menos cuatro personas hayan resultado heridas de bala), más de uno por día.

En los 238 días que lleva este 2018, se contabilizan 235 incidentes con armas de fuego, alrededor de uno por día.

En cuanto a homicidios por arma de fuego, ningún país desarrollado está siquiera cerca de las cifras que ominosamente exhibe Estados Unidos en esta materia. Al revisar los números del Small Arms Survey de 2012, Australia tenía, por ejemplo, 1,4 homicidios por arma de fuego por cada millón de habitantes, Alemania 1,9 y Canadá 5,1. ¿Estados Unidos? 29,7. El país que le sigue, Suiza, tiene una cifra cuatro veces inferior: 7,7.

El Gun Violence Archive contabiliza en lo que va de año 37.869 incidentes con armas de fuego, con un total de 9.520 muertes. Aquí se puede ver el cuadro en donde es llamativo cómo la gran mayoría de estos incidentes se concentran en el este del país.

Como se puede ver en los archivos del Gun Violence Archive, tanto en 2016 como en 2017 hubo más de quince mil muertes por armas de fuego en territorio estadounidense.

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial: ¿Por qué? ¿Por qué en Estados Unidos? No se trata de que en ese país la gente sea más violenta, sino que simplemente hay más armas y es más fácil el acceso a ellas. Estados Unidos tiene el 4,4% de la población mundial, pero casi la mitad de la armas en manos de civiles están allí. De hecho hay más armas que personas, como mostramos en:

¿Tiene EE.UU. casi la mitad de las armas de todo el mundo?

No se trata solo de que sea el país con el mayor arsenal en manos de civiles, sino que solo en Estados Unidos hay más armas que en todos los 25 países que le siguen en esa lista, según un estudio dado a conocer a mediados de este año por el Graduate Institute of International and Development Studies, de Ginebra, en el marco del proyecto Small Arms Survey.

El mercado estadounidense es extremadamente permisivo y existe allí toda una cultura armamentística y poco control legal en esta materia. Barack Obama intentó poner algunos límites y no pudo.

Para ilustrar la necesidad de poner mayores restricciones a la compra de armas, el expresidente afirmó que los estados que tienen los mayores controles en materia de armamento son también los que muestran menos incidentes violentos con armas de fuego.

Richard Florida, director del Martin Prosperity Institute, de la universidad de Toronto, probó esta afirmación con estadísticas.

Entonces nos encontramos con una ecuación sencilla: más armas (muchas más) en manos de civiles que en cualquier país del mundo, sumado al poco control legal sobre la tenencia de las mismas y una cultura armamentística (ningún político se atreve siquiera a hablar de modificar la segunda enmienda a la Constitución, que garantiza el derecho del estadounidense a poseer un arma), dan como resultado que los tiroteos masivos como el de este domingo en Jacksonville sean la cosa más común del mundo en el país de las barras y las estrellas.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

¿Wikipedia está bloqueada en Venezuela?

K amarilla — El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook