fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre una «generación sorda» por el uso excesivo, en tiempo y volumen, de audífonos. Cerca de mil millones de personas podrían estar en riesgo de pérdida parcial o total de la audición.

María Magdalena Ziegler

(Mayo 21, 2018). Hoy día es común ver a las personas caminando por las calles abstraídas en el rumor de sus audífonos. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de buena música, un podcast o un audiolibro a través de sus audífonos. El problema es que estos podrían estar afectando nuestro sentido del oído de forma insospechada.

La realidad es que sí, algunas personas podrían perder la audición debido al uso o, más bien, abuso de audífonos.

El Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon (Barcelona, España), ha indicado que:

Nosotros hablamos de la “generación sorda o MP3” y nos referimos a todos aquellos jóvenes que comenzaron a usar auriculares más pequeños y adaptables a la anatomía de la oreja. Al no ser como los anteriores de espuma, el sonido entra de una manera más directa en el oído y por ello, puede lesionarlo más.

Al hablar de la  “Generación Sorda” el Dr. Coromina y otros especialistas confirman el daño que el uso de esos pequeños pero poderosisimos audífonos ha estado causando en toda una camada: esos que desde temprana edad han estado atados a los dispositivos digitales que hacen casi indispensable su uso cotidiano.

Lo cierto es que si alguien es expuesto al ruido con alto volumen por un prolongado período todos o casi todos los días, es posible que ocurra una pérdida permanente de audición. No tiene porqué tratarse únicamente de la música de nuestro ipod, pero quizás ésta sea la causante más común entre las existentes.

Si utilizamos la podadora para embellecer nuestro jardín una o dos veces al mes, estaremos familiarizados con el ruido que hace esta máquina, pero no resulta tan molesto. Sin embargo, cuando ese mismo ruido es constante y diario, la cosa cambia.

Es por ello que las normas actuales de seguridad industrial en la mayor parte de los países del mundo establecen que los trabajadores de construcción, por ejemplo, deben utilizar audífonos canceladores de ruido.

Es preocupante saber que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de mi millones de personas están en riesgo de perder la audición debido al uso personal de dispositivos de audio.

De hecho el daño podría ocasionarse en tan sólo minutos y ser además irreversible. El sonido viaja desde el audífono dentro de nuestras orejas hasta la cóclea, donde más de 20.000 células transmiten el sonido al cerebro. Si el sonido es muy fuerte y se escucha por espacio prolongado, pueden llegar a dañarse esas células, o mucho peor, podrían perderse irreparablemente.

Cualquier sonido mayor a lo que equivaldría más o menos a un 50% del volumen de nuestros audífonos, es considerado dañino si supera los 15 minutos de duración, según refiere el National Institute of Health. Esta institución estima que cerca de 26 millones de estadounidenses entre los 20 y los 69 años de edad padecen de pérdida irreversible de la audición causada por ruidos fuertes.  Mientras que el 16% de los adolescentes ya sufre de daño en su sistema auditivo, siendo el uso inadecuado de audífonos la causa más común.

Consideremos que cualquier sonido superior a los 75 dB (decibeles) tiene potencial para dañar nuestros oídos. Así, una conversación cotidiana podría tener unos 60 dB máximo, mientras que un secador de cabello podría llegar a los 85 dB, lo que indica que no es conveniente ni hablar muy alto ni emplear un secador sin la debida protección auditiva. Ahora, consideremos que unos audífonos regulares pueden elevar el sonido hasta unos 105 dB, lo que los hace tremendamente dañinos si los usamos a su máxima potencia o incluso más allá del 50 o 60% de ésta.

¿Se han preguntado por qué los audífonos tienen esas pequeñas advertencias en sus empaques? Pues sí, es para tomarlas en consideración.

 


Imagen principal: Pexels.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook