fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Detalles de dos reuniones (incluyendo largas citas de Maduro), fuentes reconocidas, ausencia de desmentidos y consecuencia con lo ocurrido a raíz del (auto) atentado nos convencen de la certeza de la orden. Nuestro algoritmo arroja 75% de certeza, casi en el límite con lo indeterminado. Por los momentos, lo consideramos cierto. 

Javier Brassesco

(Agosto 14, 2018). En la mañana del domingo 12 de agosto dos portales periodísticos (Runrunes y La Patilla) publicaron casi simultáneamente una nota en donde se informaba sobre una reunión el día anterior de Nicolás Maduro con el alto mando militar y todo lo que allí se había discutido de manera muy detallada.

Extraoficial: Estos serían los puntos tratados entre Maduro, Oficiales Generales y Almirantes en la reunión de ayer

La única diferencia es que mientras Runrunes da por hecho que todo lo reseñado allí ocurrió, La Patilla introduce un matiz y dice que se trata de algo “extraoficial”.

Por supuesto no se trató de un acto público; fue una reunión a puertas cerradas (no se dice dónde) entre Maduro y el alto mando militar a la que siguió otra del presidente con el ministro de la defensa.

La información es muy precisa, y habla de nueve puntos tratados. En el sexto Maduro llega a pedir a los militares que se alejen de aquellos familiares opositores. Incluso se citan sus palabras exactas:

Yo entiendo que en la familia militar pudieran existir, en sus núcleos familiares, personas que no están de acuerdo con el gobierno, que se han dejado contaminar por la política, pero les pido lealtad completa, total, es preferible que un militar, y discúlpenme que lo diga así, que un militar deje de visitar o evite a esa parte de la familia a tener que ver perdida su carrera por una imprudencia, con esto yo voy a ser muy estricto y he girado instrucciones precisas para que se evite que seamos infiltrados o permisivos con quintas columnas; sus familias debe ser consecuentes con ustedes y pensar en ustedes antes que en quienes quieren destruir a la revolución.

Varios portales replicaron esta información, e incluso algunos articulistas de opinión la tomaron como insumo. Javier Vivas Santana, de Aporrea, aseguró que esta afirmación revela que el madurismo no tiene la más mínima confianza sobre la inmensa mayoría de los militares.

El periodista Pedro García Otero, de Noticiero Digital, habló incluso de “quiebre terminal del madurismo” tomando como base esta afirmación del presidente.

Nuestra validación

La información sobre el encuentro de Maduro con los militares es extremadamente detallada. Se especifican los nueve puntos discutidos, y en el caso que aquí tratamos incluso se le cita (una larga cita, por lo demás).

Luego se menciona una segunda reunión entre el presidente y el ministro de la defensa en donde también se detallan uno a uno los ocho puntos tratados, y en donde también aparecen citas del presidente.

Estas informaciones han sido replicadas por otros portales de noticias y nadie en el gobierno las ha desmentido.

¿De dónde sale esta noticia? ¿Hay informantes que filtran información incluso cuando se trata de una reunión del alto mando con el presidente?. ¿La filtró el propio gobierno? Y si esto último es cierto ¿Le conviene al gobierno que se conozca una noticia que revela una gran debilidad al hacer llamados a los militares a que se alejen de sus familias, algo que públicamente nunca ha dicho Maduro?

El extremo detalle sobre todos los puntos tratados en ambas reuniones, incluyendo largas citas de Maduro, la seriedad de los portales que primero las publicaron, la ausencia de desmentidos oficiales y el hecho de que se trata de un discurso consecuente con lo que ha ocurrido (un atentado que tuvo que haber contado con ayuda desde dentro de la Fuerza Armada), nos inclinan a pensar de que se trata de una noticia verdadera, que en efecto Maduro pidió a los militares alejarse de familiares opositores.

Nuestro algoritmo arroja 75% de certeza, casi en el límite con lo indeterminado. Por los momentos, lo consideramos cierto.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook