MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un veterinario colombo venezolano fue imputado ante una corte en Brooklyn (Nueva York) por el ingreso de heroína líquida desde Colombia a Estados Unidos en el estómago de perros de compañía.

(Mayo 4, 2018). AP informó que este martes el veterinario colombo venezolano Andrés López Elorza compareció ante una corte en Brooklyn (Nueva York) y se declaró inocente de los cargos que se le imputan: el ingreso de heroína líquida desde Colombia a Estados Unidos en el estómago de perros de compañía.

La utilización de perros para introducir droga en Estados Unidos es un hecho que incluso corroboró James J. Hunt, director de la DEA en Nueva York: “Con el tiempo, la ambición desmedida de estas organizaciones las ha llevado a cometer crímenes impensables, como la utilización de inocentes cachorros para esconder su droga”, dijo en un comunicado emitido este martes.

Según reportó en su momento el diario Caracol (pues la primera denuncia de estos perros mula tiene ya 13 años) la droga era empacada en bolsas de suero fisiológico cubiertas con fundas de polietileno que le eran implantadas a los cachorros de raza debajo de la piel.

Cuando las heridas cicatrizaban, los perros eran enviados a Nueva York. De esta manera la heroína líquida era imperceptible a las autoridades por rayos X.

Se cree que los perros eran enviados a Nueva York en vuelos comerciales, y quienes los recibían le sacaban la droga. Los investigadores sospechan que varios animales murieron en este proceso, aunque se desconoce cuántos fueron utilizados.

El caso se remonta al año 2005, cuando López fue acusado en Nueva York de traficar y distribuir heroína en Estados Unidos.  Luego de la denuncia se realizó una redada en su clínica, ubicada en una finca cerca de Medellín, y allí se encontraron al menos tres perros con droga. Varias personas fueron arrestadas (y sentenciadas entre 2007 y 2009), pero López logró escapar a España, aunque allí sería finalmente detenido en 2015. Desde entonces, Estados Unidos había luchado para lograr su extradición.

Andrés López Elorza nació en Colombia pero también posee nacionalidad venezolana.


Imagen principal: Captura de pantalla en Youtube de video de Sequence Media News.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook