fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El viaje y las declaraciones indican que el foco está virando, por los momentos, de México a Centroamérica.

Sobre todo la culpa del enorme flujo de migrantes indocumentados.

(Junio 29, 2018). Ciertamente en la gira latinoamericana del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el foco de la responsabilidad del enorme flujo de migrantes indocumentados en la frontera sur ha virado hacia Centroamérica. Telemundo reporta:

Pence culpa a Centroamérica de la crisis de inmigración ilegal hacia EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho este jueves que EE.UU. enfrenta una nueva crisis migratoria y responsabilizó de ello a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). En un encuentro en Ciudad de Guatemala con los presidentes de estos países, les ha pedido medidas más contundentes para frenar este éxodo. Un alegato a la política de inmigración de la Administración Trump que busca “fronteras más fuertes y más seguras que nunca”.

“Este éxodo debe terminar. Es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Y así como nosotros respetamos vuestras fronteras y soberanía, insistimos en que respeten la nuestra”, ha dicho Pence a los líderes centroamericanos. Sus economías débiles, la corrupción, las drogas y la violencia son, a juicio del vicepresidente, las causas principales de “esta crisis”. Según sus datos, la gran mayoría de inmigrantes que llegan a la frontera sur son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y llegaron 150.000 en los primeros seis meses del año.

¿Una movida diplomática para suavizar la tensión con México? ¿Una realidad inocultable que por fin se pone sobre la mesa? Eso lo dirán las acciones futuras. Por los momentos se puede asegurar que el foco del problema migratorio está en el centro de las Américas.

 


Imagen inicial: Vicepresidencia Pence con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Instagram.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook