fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Son tan insólitas que solo podemos pensar en fantasías, pero estas historias prueban que lo increíble ocurre después de todo.

(Marzo 2, 2019 – Javier Brassesco). Con motivo de la celebración del Día de los Inocentes este 1 de abril, el portal Snopes publicó una selección de historias que parecen una broma pero son reales.

-Un artículo del NYT en 1922 decía que Hitler no era para preocuparse: Un artículo del New York Times publicado en 1922 aseguraba que Hitler en realidad no era antisemita, sino que daba declaraciones de este tipo para ganar público, por demagogia más que por convicción. El propio NYT volvió a publicar ese artículo en el año 2015, pues además tiene la particularidad de que fue el primero en el que el diario mencionaba al líder alemán.

-Un auto cargado con casi tonelada y media de materiales de construcción: Cuando Snopes publicó esta foto en el año 2000 recibió muchos mensajes de gente que se autoproclamaba experta en fotografía digital dando razones de por qué la foto no podía ser verdadera. Pero es verdadera y fue tomada en un Home Depot de Waldorf, Maryland, y cuando se abrió la discusión al respecto algunos empleados enviaron a Snopes las fotos que ellos habían tomado del mismo vehículo desde otros ángulos.

-Un bebé con el saco amniótico intacto: Un video con millones de vistas en Facebook mostraba un bebé que había sido extraído por cesárea dentro de un saco amniótico intacto. Muchos creyeron que era falso, pero en realidad es algo que ocurre en una ocasión de 80 mil. Es llamado un nacimiento “en caul”. El video en cuestión fue tomado en Sao Paulo, Brasil, por una enfermera, quien lo subió a YouTube en agosto de 2016.

-La mantis religiosa que se comió un colibrí: 

La imagen es legítima y fue publicada por National Geographic en septiembre de 2009, aunque comenzó a circular de forma viral en las redes en agosto de 2016.

Este tipo de ataque no es tan raro como podría pensarse, y hasta pueden conseguirse videos en YouTube (Preying Mantis attacks hummingbird).

-Un bloqueador solar con olor a pollo concebido por KFC: El 22 de agosto de 2016, KFC anunció el lanzamiento de un protector solar con olor a pollo frito. Y no era una broma, aunque tampoco duró demasiado tiempo. Sacaron 3 mil unidades al mercado y se vendieron de inmediato. Hoy no se puede conseguir más que como objeto de colección y a un precio exorbitante.

Un doctor salvó la vida de un bebé que años después salvaría su vida: La página de Facebook “Unbelievable Facts” publicó en abril de 2016 la increíble (pero cierta) historia de un paramédico que en 2011 salvó la vida de un señor que estaba atrapado en un carro que se estaba incendiando dentro de un vehículo. Resulta que en 1981 ese mismo señor, un médico pediatra, había salvado la vida de ese paramédico, entonces un recién nacido prematuro en un parto muy complicado.

-El MIT ofrece certificados de pirata: El Massachusetts Institute of Technology, una de las universidades más prestigiosas del mundo, ofrece a partir de 2011 certificados de “pirata” a quienes aprueben las materias de esgrima, arco y flecha, disparo de pistola y navegación.

Se trata de una iniciativa del departamento de Educación Física del MIT. Todo nació como una broma de los estudiantes, pero hoy hasta el famoso actor Matt Damon recibió uno.

-El desierto del Sahara cubierto de nieve. En enero de 2018 una región del norte de Argelia, en el desierto del Sahara, vio caer una fuerte nevada, y las fotos se hicieron virales. No es la primera vez que esto sucede, aunque las fotos que circulan en internet suelen estar acompañadas de leyendas del tipo: “Por primera vez en la historia el Sahara se cubre de nieve”.  Justamente en la parte del Sahara que corresponde al norte de Argelia es que es más común ver este fenómeno.

-Una tira cómica de 1990 predijo la presidencia de Trump y la construcción de un muro: En julio de 1990 una tira cómica en la revista Heavy Metal firmada por el caricaturista Peter Kuper, vaticinaba la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien luego de ser electo construía un muro gigantesco y controversial (aunque en la ciudad de Nueva York, todo hay que decirlo). Fue publicado en el volumen 14, número 3, de esta revista.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook