fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A pesar de ser marcado como falso en Facebook, el trabajo de un factchecker nos deja con «medias verdades» que apuntan a lo falso pero no contundentemente. 

(Enero 5, 2018). Un post de Facebook que ha sido compartido casi 100 mil veces asegura que en el año 2013 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, provocó el cierre de gobierno durante 16 días para forzar la aprobación del Obamacare.

El post fue publicado por Kristy Greczkowski, una seguidora de Trump muy activa en las redes sociales, el 22 de diciembre, justo el día en que empezaba el actual cierre de gobierno y que ya se extiende por dos semanas.  Era una manera de justificar el actual cierre de gobierno, recordando a quienes se oponen a Trump que esta medida también fue adoptada por Obama para impulsar una de sus políticas.

Como se puede ver en la imagen adjunta, dicho post fue señalado por Facebook como falso, y le agregó un link hacia un trabajo que al respecto publicó el sitio de verificación de noticias Politifact.

 Sin embargo, hay un detalle: si bien Facebook le agrega la etiqueta de “falso”, el trabajo de investigación que realiza Politifact no llega tan lejos; solo determina que se trata de una “media verdad”.

¿Media verdad o mentira?

La afirmación que se hace en el meme (“Obama forzó el cierre de gobierno para que se aprobara el Obamacare”) no es tan fácil de despachar de una manera tajante. Ciertamente ofrece una visión muy simplificada del asunto, no es exacta, y está muy lejos de ser objetiva, pero tiene parte de verdad.

Con el cierre de gobierno de 2013 Obama, al igual que Trump, estaba presionando para favorecer una de sus principales promesas (el Obamacare en el caso de Obama, el muro fronterizo en el de Trump). Pero hay muchas diferencias entre un caso y otro.

Obama provocó el cierre de gobierno no solo debido a diferencias en la implementación del Obamacare, sino porque consideraba necesario subir el límite de endeudamiento, y ambas cosas eran cruciales para él.

En el meme se afirma además que Obama provocó ese cierre de gobierno para que se aprobara el Obamacare, y eso es sencillamente inexacto, pues el Obamacare no debía ser aprobado; era una ley desde hacía tres años.  Solo que en 2014 debía empezar a ser aplicado y había algunas diferencias entre republicanos y demócratas sobre cómo se pondría en práctica.

Incluso un congresista republicano tan influyente como Paul Ryan (y quien luego sería presidente de la Cámara de Representantes) llegó a afirmar por entonces que un cierre de gobierno no impediría la aplicación del Obamacare

Referencias


Imagen inicial: VK.

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook