MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Otro bulo o noticia falsa recorre los muros de Facebook. Pero no, no hay tal cambio de algoritmo para solo mostrar 25 o 26 amigos en cada muro. A Facebook le convienen más interacciones, no menos y la empresa misma lo ha desmentido. Lea el cómo y el porqué.

(Septiembre 6, 2018). Como ciertos cometas, pero con mucha más frecuencia, el famoso bulo de los “25 amigos de Facebook” aparece de nuevo en -literalmente-, cientos de millones de timelines. Contiene frases como: “El nuevo algoritmo que controla el feed de noticias de Facebook ahora muestra solo publicaciones de las mismas pocas personas, alrededor de 25″, “Te pido un favor: Déjame un comentario rápido, un ‘hola’, una pegatina, lo que quieras, no sólo le des ‘Me gusta’; publica algo para que aparezca en mi feed de noticias. Tengo noticias interesantes y quiero asegurarme de que te lleguen.”

Aquí una versión completa:

Ejemplo del texto falso

Yo también me sumo y cambiaré este algoritmo de Facebook, ya que me doy cuenta de que ya no veo tantas publicaciones de mis amigos. Uno puede evitar leer siempre de los mismos 25 amigos de fb y nadie más. Este post explica por qué no vemos todos los posts de nuestros amigos. Pensé que si te sigo en facebook, vería lo que publicas. No, ya no es…

La Sección de noticias sólo muestra publicaciones de las mismas 25 personas, porque facebook tiene un nuevo algoritmo. El sistema elige a la gente que leerá tu publicación. Sin embargo, me gustaría elegir por mí mismo. Por eso te pido un favor:

Si lees este mensaje, escribe un breve comentario, un “hola”, una pegatina, lo que quieras, así aparecerá en mi sección de noticias. De lo contrario, Facebook elige a quien me debe mostrar y no necesito facebook para elegir a mis amigos!

No dudes en copiar este texto y publicar en tu muro para que tengas más interacción con todos tus contactos y puedas manejar el sistema en parte.

Mantén tu dedo en algún lugar en este post hasta “Copiar”, haz clic en “copiar”. Ahora ve a tu página y con “insertar” puedes publicar el texto. ¡Gracias! ¡¡Acabas de copiar y pegar!! ¡¡Espero que veas más noticias de tus amigos !!!

El texto rueda desde diciembre de 2017 y, en esencia, afirma que ha cambiado el algoritmo de Facebook para restringir la cantidad de amigos sobre los que muestra historias en cada muro, a solo 25 (o 26 según versión posterior). Dice Snopes:

La verdad es que nadie parece saber exactamente cómo funcionan los algoritmos de Facebook. Slate describió la manera en que la red de social media determina el orden del contenido en cualquier feed como “sorprendentemente poco elegante, exasperantemente mercurial y obstinadamente opaco”.

Los rumores [sobre los 25 o 26 amigos], siguieron a la publicación de un un post blog de Facebook el 11 de enero de 2018 que abordó los cambios en el servicio relacionados con la mezcla de contenido que los usuarios podrían esperar ver en sus áreas de noticias (Newsfeed).

 

Sin embargo, se describió que estos cambios afectaban el contenido generado por las empresas y los editores, no por amigos individuales y miembros de la familia, y las únicas revelaciones sobre esos cambios fueron que estaban destinados a aumentar (no limitar) las interacciones con amigos y familiares.
Incluso se dijo expresamente que las historias de los amigos tendrían prioridad. ¿Solo 25 amigos? No es precisamente un estímulo para la conexión. En cambio los amigos que ya tenemos son una comunidad y generan mucha información. Snopes contactó a Facebook para “preguntar si el reclamo de limitar las interacciones personales tenía sus méritos”, y un representante le dijo que ese rumor no tenía base alguna.
CNET reporta sobre el bulo de los 25 (o 26) amigos:

Facebook descartó esa afirmación sobre sus algoritmos como “pura ficción”. “Los amigos no permiten que los amigos copien y peguen memes, y esto simplemente no es cierto”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Clasificamos el news feed según la relevancia que cada publicación pueda tener para ti, y aunque hemos realizado algunas actualizaciones que podrían aumentar el número de publicaciones que ves de tus amigos, tu news feed no está limitado a 25 de ellos”.

Para cerrar

Facebook basa su éxito en la conexiones, mientras más interacciones hagan los usuarios (Likes, compartidos, lectura de posts, etc) más tiempo gastan en esa red social, de modo que poco ganaría Facebook si restringe la cantidad de usuarios (y por tanto interacciones) que aparecen regularmente en el muro de cada usuario.

Lo que sí hace el algoritmo de Facebook es publicar información en el muro de una persona basada en los amigos con los que más interactúa, es decir, con quienes frecuentemente intercambia reacciones o mensajes, pero no hay un número específico, sino que depende de la actividad mayor o menor con cada persona. Pueden ser 25 o 50. De igual forma, si un usuario con el que no tiene gran intercambio produce un post con muchos Likes (por ejemplo), es probable que lo vea en su muro aunque no intercambien frecuentemente.

Así que no, no hay tal algoritmo, no hay tal restricción. Si alguien se lo dice por favor remítalo a este post y aquí le dejamos el enlace para que lo comparta:

https://verifikado.com/no-algoritmo-facebook-25-amigos/ 

 


Imagen inicial: Pixabay.

TEXTO

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook