fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sin duda. México y Canadá (los socios del NAFTA) son los mayores exportadores de automóviles a EE.UU., con ventas conjuntas que superan a la de todo el resto de países juntos.

(Mayo 25, 2018 – Redacción VK). El Presidente Donald Trump se reunió hace un par de días con su secretario de Comercio, Wilbur Ross, entre otras cosas “sobre el estado actual de la industria automovilística” estadounidense. Según un comunicado, Trump ha “ordenado a Ross que considere iniciar una investigación sobre importaciones de automóviles, incluyendo camiones, y piezas de automóviles para determinar sus efectos en la seguridad nacional de EE.UU.”

Según fuentes como Bloomberg, el Gobierno de Trump estudia imponer aranceles del 2,5% a los automóviles importados. Si tales impuestos a la importación ocurrieran ¿Quiénes serían los mayores afectados o perdedores si esta movida se realizara?  Statista ofrece un gráfico (traducido por VerifiKado) y una nota en la tecla de Felix Richter:

Después de haber expresado reiteradamente su descontento con el papel de Estados Unidos en el comercio mundial, el presidente de los Estados Unidos, Trump, ha estado presionando por una política más proteccionista en los últimos meses. Siguiendo la fórmula que le permitió imponer aranceles sobre el acero y el aluminio a principios de este año, Trump inició una investigación comercial sobre si las importaciones de automóviles representan una amenaza para la seguridad nacional esta semana con el objetivo aparente de aumentar los aranceles a los automóviles extranjeros.

 

Si bien Trump argumenta que los aranceles ayudarían a proteger los empleos estadounidenses en la industria automotriz, muchos expertos piensan que podría tratar de utilizarlos como palanca en futuras negociaciones comerciales, como lo ha hecho con las tarifas de acero y aluminio en el pasado. Como se muestra en el siguiente cuadro, México y Canadá serían particularmente vulnerables a los aranceles de EE.UU. sobre las importaciones de automóviles, ya que representaron el 24 y el 22% de las importaciones estadounidenses de automóviles (en términos de valor) el año pasado.

Como en muchas otras situaciones pasadas, es posible que esta movida de la Administración Trump sea un amago previo a las negociaciones del NAFTA, pero si se concretara la medida, sin duda golpearía la competitividad de dos de sus más activos socios comerciales. Y vecinos.

Imagen principal: Pixabay.com / Gráfico: Statista (traducido por VerifiKado).

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook