fbpx

Los eventos de alto perfil, como el incendio de la Catedral de Notre Dame, son la oportunidad de muchos para inflamar las llamas del prejuicio y la confrontación. ¿El recurso? Información falsa.

(Abril 20, 2019 – Javier Brassesco). Todavía no se habían extinguido por completo las llamas que entre lunes y martes causaron daños severos a la catedral de Notre Dame, y ya circulaba en las redes y también en algunos medios la foto de unos musulmanes riendo con el incendio de la catedral parisina como telón de fondo.

Algunos medios hablaban de una foto “no verificada”, pero por supuesto en las redes sociales la foto se difundió sin ningún tipo de matiz.

Otros medios la utilizaron para denunciar que el incendio fue producto de un ataque terrorista y que los medios lo están ocultando.

Un montaje

Se trata de un montaje, y la foto utilizada para ello como fondo fue publicada por el portal ruso Sputnik, e incluso tiene su logo impreso.

El Centro Nacional de Medios Forenses, de la Universidad de Colorado, estableció que antes de que fuera publicada por Sputnik  ya se había realizado un montaje, agregando a la misma a estos sonrientes musulmanes. Es la imagen principal de este post.

El director de este instituto, Catalin Grigoras, explicó al portal Politifact que estas personas fueron agregadas a la foto original.

Y aunque no lo fuera…

Pero incluso aunque la foto fuera cierta (y no es el caso, insistimos), habría que preguntarse qué es lo que la misma prueba. Porque simplemente muestra a dos personas que están sonriendo mientras tenía lugar el incendio de Notre Dame.

 No se sabe si son musulmanas, y afirmarlo por su aspecto sería inexacto. Pero sobre todo no se puede asegurar que sus sonrisas sean causadas por el incendio. Todos hemos reído alguna vez en un funeral, por ejemplo, pero eso no significa que estemos alegres por haber perdido a un ser querido.


Imagen inicial: Foto de origen desconocido que circuló por Whatsapp al día siguiente del incendio en la Catedral de Notre Dame.

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook