MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En ambos videos se muestran impresionantes deslizamientos de tierra, pero el post que los promueve y los hizo virales, falla en la fecha de los eventos, la ubicación y la descripción geológica de los mismos.

Revise nuestro análisis para que nadie lo engañe.

(Agosto 2, 2018). En Julio 17, 2018, apareció este post de Facebook:

Según Sanjib Kumar Chakraborty “a las 10:19 horas de ayer (Julio 16), en un área del interior de Mongolia se descubrió que la corteza terrestre se estaba moviendo. Ésta es la primera vez que la humanidad ha visto esto suceder”. En su post hay una composición de dos videos, uno con una especie de deslave y otro que muestra un río de lodo y piedras en un prado montañoso.

¿Se desplazó la corteza terrestre?

Falso. Los videos, sin duda, son impresionantes pero:

  1. El primero está mal atribuido en tiempo y lugar.
  2. El segundo está mal atrubuido en tiempo.
  3. Ambos están mal interpretados geológicamente.

El primer video no ocurrió en Mongolia, sino en la ciudad italiana de Maierato, no en Julio de 2014 sino en Febrero de 2010:

 

Snopes cita la explicación que dio la NASA sobre el fenómeno, luego de intensas lluvias en la región:

La gravedad constantemente atrae hacia abajo en una pendiente, pero solo cuando la fuerza de la gravedad excede la fuerza de las rocas, los suelos y los sedimentos que componen la pendiente, la tierra comienza a deslizarse cuesta abajo. Los deslizamientos de tierra a menudo ocurren junto con otros eventos, y las precipitaciones en la región de Maierato probablemente iniciaron esta caída.

El segundo video sí ocurrió en Mongolia, pero no en la República de Mongolia sino en una zona intermedia llamada “Mongolia Interior”, una zona semi-autónoma entre Mongolia y China. Pero no hace unos días sino en Septiembre 10 de 2017

Un vocero del Instituto de Prevención Geológica y de Desastres Naturales de la Academia de Ciencias de Gansu, dijo al China Science and Technology Daily que (más o menos traducido):

Este es un estado intermedio entre el flujo de escombros y el deslizamiento de tierra. Es un fenómeno natural muy normal. Después de que la capa de suelo congelado y la capa erosionada se descongelan, este [fenómeno] se produce a lo largo de la pendientes debido a la gravedad, que fluye lentamente o se arrastra.

Respecto al “movimiento de la corteza”, pues no hay tal fenómeno. Simplemente piedras y sedimentos de la superficie que se aflojan por lluvias o mera gravedad y colapsan. Sones aclara que “la corteza, geológicamente hablando, se refiere a la capa de roca que rodea nuestro planeta y descansa sobre un manto más dúctil debajo.”

El “movimiento de la corteza generalmente ocurre en escalas de tiempo extremadamente largas o involucra distancias extremadamente cortas y generalmente se discute en términos de interacciones de las diversas placas tectónicas que componen la corteza de la Tierra.”

“Movimiento de la corteza terrestre” es una forma incorrecta de describir lo que ocurre en ambos videos, además de estar falsamente atribuidos en tiempo y ubicación.  

 


Imagen inicial: Cuadro del video del movimiento de escombros en Mongolia Interior.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook