fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

La foto no muestra militares venezolanos, ni fue tomada en Venezuela. La foto ha sido usada para campañas contra la izquierda y la derecha desde su primera aparición, hace 25 años.

(Febrero 27, 2019). Varios usuarios nos hicieron llegar este meme y otros con la misma foto y consignas similares:

¿Es auténtica la foto? Los uniformes se parecen, el contexto urbano también y la actuación de los militares podría ser perfectamente la de soldados de la Guardia Nacional venezolana. No obstante, la foto no involucra a personal y niños venezolanos sino brasileños y no ha ocurrido en días pasados, sino hace unos 25 años.

La historia

La foto es real y fue tomada en 1994.

La fotografía muestra el operativo hecho bajo una asociación del gobierno federal y los estadales ocurrida en 1994. Cuenta el diario Bol Noticias:

En ese año [1994] se produjo la primera Operación Río, cuando más de 2.000 militares dieron ayuda, al final del gobierno de Nilo Batista (PDT), sustituto de Leonel Brizola (PDT), que había renunciado en abril de 1994. Firmada por Batista y por el entonces presidente Itamar Franco (PMDB), la medida duró dos meses y fue marcada por ocupación de comunidades de bajos recursos y mayor control de carreteras y aeropuertos.
.

En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Río de Janeiro, en el marco de la visita de la ciudad de Buenos Aires.

.

“Era entre el medio para el final de la tarde y los niños volvían de la escuela”, cuenta [la autora de la foto, Marcia] Foleto, en una entrevista con UOL. “Como la comunidad estaba cercada, todos los que entraban y salían eran revisados, incluso los niños. Los militares hablaban que, según denuncias, ellas podían tener drogas escondidas en las mochilas.

No obstante, no es la primera vez que la foto se descontextualiza con fines políticos. El año pasado fue usada para hacer campaña de desinformación contra el entonces presidente Michel Temer:

Aunque, en efecto, en febrero y marzo de 2018 se realizaron intervenciones policiales con asistencia del Ejército en Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas, la foto se usa como una muestra de abuso y represión en campañas políticas en social media.


Imagen inicial: Marcia Foletto.

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook