MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hoy, Día Mundial de Alfabetización, presentamos algunos mitos comunes sobre el leer y escribir.

(Septiembre 8, 2018). Hoy se celebra  el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la UNESCO hace 51 años para fomentar la educación y manejo básico de lectura y escritura como proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de fomentar la alfabetización como “instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.”

Sin alfabetización, pues, no hay desarrollo social ni económico en un mundo tan dependiente de la información y el conocimiento. Alrededor de 83% de la población mundial en edad de leer, pueden en efecto leer y escribir. Esto significa que más de 800 millones de personas en el mundo no pueden hacerlo. Una situación que debe atenderse urgentemente.

No obstante, hay muchas concepciones equivocadas o abiertamente falsas sobre la alfabetización -por decir un lugar- aquí en Estados Unidos, y aquí compartimos algunas de ProLiteracy:

Mito 1: “No conozco a nadie con problemas de lectura”.

Hecho: hay 36 millones de adultos en los Estados Unidos que no pueden leer por encima del nivel de tercer grado. Eso significa que 1 de cada 7 personas tiene problemas de alfabetización. Si te sorprende, no estás solo. El 79% de los adultos dijeron que no conocen a un adulto con este problema.Mito 2: “Los adultos que asisten a programas de alfabetización se comportaron mal en la escuela secundaria, eran flojos y, en general, no les importaba su educación”.


Hecho: hay innumerables razones por las cuales las personas asisten a programas de alfabetización.

• Asistieron a escuelas de baja calidad / escuelas mal financiadas.

• Tuvieron que abandonar la escuela debido a eventos fuera de su control (como la necesidad de convertirse en el principal fuente de ingresos para la familia).

• Lucharon con impedimentos de aprendizaje no diagnosticados.

• Se retrasaron temprano y nunca lo alcanzaron. “Sesenta y seis por ciento de todos los estudiantes de cuarto grado de los Estados Unidos calificaron ‘por debajo del nivel competente’ en la prueba de lectura del Examen Nacional de Progreso Educativo (NAEP) 2013”.


Mito 3: “Tenemos asuntos más importantes de los que preocuparnos, como el cuidado de la salud, el desempleo, la economía o quién será nuestro próximo presidente”.

 

Hecho: las personas con baja alfabetización tienen cuatro veces más probabilidades de tener problemas de salud (dos veces más que el promedio nacional). ¡Esos adultos tienen una mayor probabilidad de tener que ir a la sala de emergencias y eso les cuesta a los contribuyentes de los Estados Unidos entre $ 106 mil millones y $ 238 mil millones cada año!

Hecho: los adultos con bajos niveles de alfabetización tienen el doble de probabilidades de estar desempleados. Como lo arreglas? Si la mitad de los desertores de la clase de 2008 se hubieran graduado, ¡habría 30,000 nuevos empleos adicionales! Imagina si eso sucediera todos los años.

Hecho: los estadounidenses con bajos niveles de alfabetización tienen menos probabilidades de comprometerse políticamente o entender lo que está pasando en la política. ¿Quieres hacer las cosas? Brinde a las personas las herramientas para comprender realmente la importancia del proceso político y todos podríamos estar un poco menos frustrados después del cuarto de noviembre.

Hay otros, pero estos son tres de los más populares.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook