fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Del cerebro humano, la estructura más compleja conocida, se conoce poco pero, encima de eso, hay muchos mitos que se repiten día a día aún cuando han sido refutados por la ciencia. Aquí tenemos cinco de los más comunes.

(Agosto 20, 2018). El cerebro humano es uno de las «máquinas» más complejas que conocemos: solo el «neocortex» la región más superficial tiene tantas neuronas como una galaxia promedio: 100 mil millones. Hay muchas cosas que ignoramos sobre este órgano maravilloso, pero también cantidad de presunciones incorrectas que se toman normalmente por  ciertas.

Aquí hay una lista de la edición de septiembre de 2018 del Reader′s Digest:

1. Usamos 10% de nuestro cerebro

K roja Falso. Quizá una de las concepciones equivocadas sobre el cerebro más comunes y repetidas. Pero el Dr. Rawan Tarawnet, de la división de Neurología Cognitiva de la Universidad de Ohio State señala que «mientras no todas las regiones del cerebro están activas al mismo tiempo, todas esas regiones son usadas hasta cierto punto a lo largo del día, dependiendo de qué estemos haciendo».

2. Tenemos cinco sentidos

K roja  Incompleto. Sí, tenemos cinco sentidos: visión, oído, olfato, tacto y gusto, pero no son los únicos. Los neurólogos han ampliado la lista: el «equilibriocepción» o balance, regulado por el sistema vestibular en el oído interno. Otro es el «propiocepción», es decir, la capacidad de saber dónde está nuestro cuerpo en el espacio y no andar tumbando cosas al caminar. Tres más que incluyen nuestros del dolor, de temperatura y del paso del tiempo. Incluso hay sentidos internos que nos avisan del hambre, la sed o la necesidad de dormir.

3. La amnesia nos hace olvidar quiénes somos

K roja  No es así. Dice la ciencia que «en vez de perder la identidad de uno mismo, la amnesia en realidad hace perder la habilidad de recordar el pasado («amnesia retrógrada») o la habilidad de aprender nueva información («amnesia anterógrada»). Y «un estudio en el Reino Unido encontró que los amnésicos pueden también tener problemas imaginando escenarios futuros (tales como si disfrutarían una fiesta) porque son usualmente basados en experiencias pasadas.»

4. Hay gente de «cerebro-derecho» y otros de «cerebro-izquierdo»

K roja  No. Que uno de los dos lados del cerebro domina nuestra conducta (derecho= lado intuitivo-artístico e izquierdo= lógico-racional) es un mito. Quizá viene de experimentos que se hicieron en los 1960s a quienes, por tratamiento de la época, se le habían cortado la conexión entre las dos mitades del cerebro como tratamiento a la epilepsia severa. Pero nuestros cerebros funcionan como una unidad, usando recursos de todas sus partes. Tomemos el lenguaje, por ejemplo, para entenderlo y expresarlo usamos recursos del hemisferio izquierdo, pero para procesos como la entonación, el ritmo y la fuerza el hemisferio derecho es el indicado.

5. Los cascos no evitan las concusiones 

K roja  No. La «concusión» o «traumatismo craneoencefálico leve» es la pérdida temporal de la conciencia seguida de un breve período de amnesia, producto de un golpe. Se dice que el uso de un casco las previenen pero no es así. Dentro de una cabeza con casco el traumatismo produce el mismo movimiento violento de la masa encefálica, pero el casco si previene la fractura de cráneo que sí hiere el cerebro de forma muy violenta. Así que sigue en pie la recomendación de usar casco al rodar en motocicleta o durante cualquier actividad física que pueda implicar una caída a alta velocidad.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook