fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sobre la salud se habla mucho pero, lamentablemente, abundan mitos y falsedades.

A ver si el lector es capaz de contestar correctamente cuáles afirmaciones son ciertas y cuáles no.

Javier Brassesco

(Enero 25, 2019). A continuación le presentamos varias afirmaciones sobre la salud y la medicina y le instamos a que usted mismo, antes de ver la solución, le asigne a cada una una K verde (cierto), una K amarilla (posible) o una K roja (falso).

Un dato: hay 14 afirmaciones falsas, siete posibles y solo tres ciertas.

  1. Tomar una copa de vino todos los días ayuda al corazón.
    2. Si consumimos el mismo medicamente durante demasiado tiempo podemos dañar un órgano.
    3. La diabetes, si somos estrictos en el comer, puede curarse.
    4. Las mujeres soportan más el dolor que los hombres.
    5. El picante fuerte, o si se consume muy seguido, puede causar úlceras en le estómgao.
    6. Los cálculos en la vesícula solo pueden extraerse mediante cirugía.
    7. Para una mujer embarazada es perjudicial tomar té.
    8. La sal engorda.
    9. Consumir dulces provoca caries.
    10. La leche de vaca produce asma.
    11. Abrigarte evita que te resfríes..
    12. La leche fortalece los huesos y evita fracturas.
    13. Mejor esperar una hora antes de meternos a la playa o a una piscina.
    14. Comer pavo da sueño.
    15. El café frena el crecimiento.
    16. Hay que beber ocho vasos de agua al día.
    17. Tomar mucho ibruprofeno me puede dejar estéril.
    18. Los condones no previenen enfermedades venéreas.
    19. Las vacunas causan autismo.
    20. Si estoy resfriado no debo comer helado.
    21. Las pastillas anticonceptivas te hacen aumentar de peso.
    22. El “coitus interruptus” es un método anticonceptivo fiable.
    23. El microondas puede provocar cáncer.
    24. Consumir azúcar en exceso puede causar diabetes.

 

RESPUESTAS

  1. Posible. Una o dos copas de vino al día contribuyen a bajar el colesterol y producen vasodilatación. Es favorable para algunos pacientes, lo que no quiere decir que sea una medicina ni se prescriba como tal.
  2. Posible. Depende del medicamento y depende del órgano. En cualquier caso, no puede esgrimirse como una generalización.
  3. Falso. La diabetes es un padecimiento crónico y hasta el sol de hoy no se ha encontrado una cura. Se pueden revertir los niveles de glucosa con actividad física y alimentación adecuada, pero mantener estos niveles controlados no quiere decir que la diabetes esté curada.
  4. Falso. El dolor maneja aspectos somáticos (cuerpo) y mentales (estado de ánimo, creencias, conducta, factores culturales y psicológicos), y no depende del género sino de cada persona.
  5. Cierto. El consumo en exceso de estas sustancias (al igual que el estrés, por cierto), puede provocar una gastritis que con el tiempo se transforme en una úlcera.
  6. Cierto. No existe otra manera de extraer cálculos en la vesícula si no es mediante cirugía.
  7. Posible. Hay muchas hierbas con propiedades abortivas como el comino, el perejil o la ruda. Por supuesto, esto no significa que tomar un té de alguna de estas hierbas vaya a provocar un aborto inmediato, pero su consumo se desaconseja en mujeres embarazadas. Los tés más comunes, sin embargo, no están relacionados de ninguna manera con el aborto.
  8. Falso. La sal aumenta el volumen de agua circulante en la sangre, lo cual puede someter a los riñones a un trabajo excesivo, pero si éstos funcionan bien entonces la sal no debe dar ningún problema en este sentido. Cuando los riñones no funcionan bien, la sal provoca edema (acumulación de agua) y se aumenta de peso por la retención de líquidos. Pero que se aumente de peso no quiere decir necesariamente que se engorde, pues la sal no aumenta la grasa corporal.
  9. Cierto. El azúcar sirve de alimento a los agentes que causan las caries dentales.
  10. Posible. Algunos alimentos como la leche de vaca, la proteína del huevo y los frutos rojos, pueden sensibilizar el sistema inmunológico causando hiperreactividad en el sistema respiratorio, por lo que estos alimentos no suelen ser recomendados a bebés menores de 12 meses.
  11. Falso. La gripe es causada por virus, no por el frío. Los virus atacan más a personas que están debilitadas (por bajas temperaturas, por ejemplo), pero la causa verdadera de que se disparen los casos de gripe en invierno es porque las personas tienden a pasar más tiempo en lugares cerrados, haciendo el contagio más probable.
  12. Falso. Aunque es un mito muy extendido, no se ha podido probar con contundencia. De hecho los intolerantes a la lactosa no sufren más de osteoporosis que el resto de la población. Muchos atribuyen el nacimiento de este mito a una estrategia comercial.
  13. Falso. Según este mito, la digestión provoca que el estómago utilice sangre que de otra manera estaría destinada a los músculos. Consecuencia: estos se acalambran con mayor facilidad. No hay estudios que sustenten esta idea, y los calambres se producen por la actividad física, no por tener el estómago lleno.
  14. Falso. La carne de pavo contiene un aminoácido (el triptófano) que consumido en grandes cantidades puede provocar somnolencia. Sin embargo, para que produzca este efecto habría que comerse varios pavos.
  15. Falso. En los adultos el café puede limitar ligeramente la absorción de calcio, pero el impacto es insignificante.
  16. Falso. Dependerá de las condiciones físicas y de la actividad de cada quien. No se puede recetar una cantidad predeterminada de agua (8 vasos, 10 vasos…) sin analizar cada caso por separado.
  17. Posible. Un grupo de investigadores daneses descubrió que el uso continuado del ibuprofeno puede ser nocivo para la fertilidad y la líbido masculinas. Los participantes en el estudio, tras ingerir dos pastillas de 600 mg diarias durante dos semanas experimentaron una disminución de la testosterona. Aunque luego de este período los participantes recuperaron sus índices normales de esta hormona, los investigadores advierten que una ingesta prolongada de este analgésico “podría” impedir la capacidad de producir esperma.
  18. Falso. Es cierto que el condón no tiene una efectividad de 100% a la hora de prevenir embarazos (su falibilidad varía entre 2 y 15%, dependiendo la calidad), pero reducen de manera aún más significativa el riesgo de contraer enfermedades de contagio sexual. Es falso que tengan poros enormes, pues todos se suspenden en un equipo especial y son llenados con 300 centímetros cúbicos de agua para prevenir fugas.
  19. Falso. La culpa de este mito, muy extendido en el movimiento antivacuna en Estados Unidos, se debe a un estudio publicado en 1998 en donde se sugería que la vacuna triple (sarampión, paperas y rubeola), podía causar autismo. El estudio fue refutado, pero su influencia continúa, por más que la Organización Mundial de la Salud haya explicado por todos los medios posibles que el autismo no puede provocarse a través de vacunas para prevenir enfermedades infantiles.
  20. Falso. Al contrario, comer un poco de helado incluso le hará bien a una persona resfriada, pues calma el dolor de garganta y proporciona calorías.
  21. Posible. Muchas pastillas anticonceptivas (no todas) están asociadas al aumento de peso, más por retención de agua que por aumento de la grasa corporal.
  22. Falso. El coitus interruptus, o eyacular afuera, tiene una eficacia de aproximadamente 75%, por lo que no es un método anticonceptivo recomendado: el peor condón tiene una eficacia de 85%.
  23. Falso. Se han realizado muchos estudios al respecto pero ninguno ha podido encontrar relación entre estos electrodomésticos y el cáncer. El tipo de radiación de un horno microondas es no ionizante, es decir, de baja energía. El microondas no altera la comida, solo la calienta.
  24. Posible. La diabetes tipo uno es totalmente genética, no tiene que ver con la dieta. La tipo dos se debe a factores genéticos y también al tipo de vida. Ciertas bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de diabetes, pero no tanto por el contenido de azúcar como por el contenido en calorías. En realidad la obesidad y los malos hábitos alimenticio aumentan el riesgo de contraer diabetes en mayor medida que el consumo de azúcar.

Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Maduro en la BBC

K verde K roja — Un chequeo de realidad de algunas respuestas de Maduro a las preguntas de la periodista Orla Guerin.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook