MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Presentamos una lista de 24 enunciados científicos, de los cuales solo 6 son ciertos. ¿Puede usted, querido lector, separar lo verdadero de lo falso?

Javier Brassesco

(Octubre 5, 2018).  Aquí presentamos los 18 mitos más comunes relacionados con la ciencia, pero además introdujimos de contrabando seis afirmaciones que son ciertas ¿Es usted capaz de determinar cual es cual sin ver las respuestas?

 

  1. Somos más artísticos o más racionales según el hemisferio que domina nuestro cerebro.
  2. Las neuronas no se regeneran.
  3. El alcohol calienta nuestro organismo.
  4. Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte.
  5. El agua destilada no conduce la electricidad.
  6. Los murciélagos son ciegos.
  7. Bostezar es contagioso.
  8. Se puede hipnotizar a una cobra con una flauta.
  9. Despertar a un sonámbulo puede matarlo o dejarlo en coma.
  10. Einstein era mal alumno.
  11. El agua gira en dirección contraria en el hemisferio sur debido a la rotación de la Tierra.
  12. Si todos los chinos saltaran al mismo tiempo todo el mundo lo sentiría.
  13. Existió en Estados Unidos un pollo que vivió más de un año sin cabeza.
  14. Si corres bajo la lluvia te mojarás más.
  15. Se tarda años en digerir un chicle y se pegan al intestino .
  16. La Gran Muralla se puede ver desde la Luna.
  17. Algunos animales sienten antes los terremotos.
  18. Es posible morirse de la risa.
  19. Usamos el 10% de nuestro cerebro.
  20. Una moneda lanzada desde un alto edificio puede matar a un peatón.
  21. La Luna afecta nuestro comportamiento.
  22. El azúcar provoca hiperactividad en los niños.
  23. Los antibióticos sirven para el resfriado común.
  24. Los toros no distinguen el rojo.
Haga clic para conocer las respuestas

1. Falso. Cada hemisferio del cerebro controla actividades distintas, pero ninguno domina al otro.

2. Falso. Es un viejo dogma que en años recientes ha sido refutado. El proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales se conoce hoy como neurogénesis.

3. Falso. El efecto es justamente el contrario, pues el alcohol es un vasodilatador, y la dilatación de las arterias cutáneas acelera la pérdida de calor. Muchísimos alcohólicos mueren de hipotermia en días fríos y ni se enteran.

4. Falso. Da esa impresión porque los cadáveres se deshidratan y pareciera que crecen el pelo y las uñas.

5. Cierto. El agua pura es un aislante. Las impurezas y las sales minerales del agua común, la que encontramos en la naturaleza, es lo que hacen que conduzca la electricidad.

6. Falso. En la oscuridad los murciélagos se guían gracias a su biosonar, pero en el día pueden ver perfectamente con sus ojos.

7. Cierto. Un estudio del año pasado de la universidad inglesa de Nottingham y publicado en la revista Current Biology concluyó que bostezar es un reflejo del cerebro que se activa en la zona encargada de controlar la función motora. El contagio de los bostezos no se da solo en humanos sino también en perros y chimpancés.

8. Falso. Las serpientes no tienen oído externo, perciben los sonidos gracias a las vibraciones que llegan a su cráneo y a su piel. Una cobra se para y mueve la cabeza ante un flautista para observar mejor los movimientos de éste.

9. Falso. Aunque tampoco se les debe despertar repentinamente, pues podrían reaccionar de forma agresiva al salir de pronto de un sueño profundo. Lo aconsejable es tomarlos del brazo y llevarlos a la cama.

10. Falso. Einstein nunca fue mal alumno, e incluso empezó a estudiar cálculo a una edad muy temprana.

11. Falso. El movimiento del remolino depende sobre todo de la forma del recipiente. Aunque el llamado efecto Coriolis, que es teóricamente responsable del efecto del remolino, es menor en el Ecuador.

12. Falso. Primero sería imposible que 1.500 millones de chinos cayeran al mismo tiempo. Pero aun en ese caso el efecto sería como la explosión de medio kilotón, pero repartido en una superficie tan amplia que sería prácticamente imperceptible incluso para países vecinos.

13. Cierto. El pollo Mike vivió año y medio sin cabeza en 1945 y 1947, y no solo fue llevado a varias ferias y fotografiado sino que este “milagro” fue certificado por la Universidad de Utah. Cuando le cortaron la cabeza, el hacha no alcanzó la arteria carótida y un coágulo evitó que se desangrara. Pudo sobrevivir con el 80% de su cerebro y era alimentado con un gotero.

14. Falso. Existen demasiadas variables como para hacer una afirmación tan tajante en este sentido. Incluso los cazadores de mitos tuvieron que desdecirse en el experimento que hicieron inicialmente y que confirmaba esta teoría.

15. Falso. El chicle está hecho de gomas y aceites vegetales indigeribles, y son expulsados al exterior sin haber sido modificado en el mismo tiempo que otros alimentos indigestos: unas 20 horas.

16. Falso. Se puede ver desde el espacio exterior, a unos 200 kilómetros de la Tierra, como también se pueden ver grandes autopistas o la pirámide de Giza.

17. Cierto. Muchos detectan las vibraciones primarias antes de que tenga lugar el temblor.

18. Cierto. Existen varios casos documentados.

19. Falso. Aunque son muchas las cosas que se ignoran del cerebro, se sabe con certeza que cada parte tiene una función determinada.

20. Falso. La resistencia del aire le impide alcanzar la velocidad necesaria.

21. Falso. Se han hecho muchos estudios científicos al respecto y siempre con resultados negativos.

22. Falso. En las fiestas los niños juegan más porque están con otros niños o bien porque beben refrescos con cafeína. El azúcar debe ser limitado en los niños pero por otras razones.

23. Falso. Los antibióticos combaten bacterias y el resfriado es causado por un virus.

24. Cierto. Los toros sí distinguen los colores, pero el rojo no está entre esos colores que distinguen.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook