fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

México está entre los países cuya población da más crédito a las noticias falsas. Quizá por eso muchas permean fácilmente en la opinión pública y otras ciertas no se creen.

(Marzo 14 – Javier Brassesco). Según un estudio del Reuters Institute, 1 de cada 2 mexicanos no confía en las noticias que lee en las redes sociales. Y no es de extrañar: en un estudio realizado en 37 países, México ocupó el segundo lugar en exposición a noticias falsas, solo por debajo de Turquía. El estudio refleja cifras del primer semestre de 2018, pero -dado que no se ha elaborado la versión de este año- se considera vigente. 

El gobierno de Manuel López Obrador apenas lleva tres meses, pero ya en ese período se han tenido que desmentir muchísimas noticias falsas. Aquí resumidas de manera escueta algunas de las más populares:

-En las redes fue muy popular a principios de año un video que, se decía, correspondía al accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle (la gobernadora de Puebla y su esposo). En realidad se trataba de un video que había sido tomado de YouTube.

El diario Reforma publicó una investigación según la cual los homicidios habían aumentado 65% durante el primer mes de gobierno de AMLO.

El presidente debió presentar cifras oficiales que más bien demostraban una tendencia hacia la baja en los homicidios y violencia en general.

Circuló un comunicado en donde supuestamente la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desmentía que el ejército había asumido las labores de seguridad en tres municipios de Morelos. El órgano de defensa debió desmentir el desmentido: era cierto que el ejército se encargaría de la seguridad en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

Por las redes se puso a rodar una tabla con las nuevas multas por infracciones de tránsito en Ciudad de México. Era falsa.

Se dijo que la ex primera dama Angélica Rivera (esposa de Enrique Peña Nieto) había comprado una casa en Los Angeles por un valor superior a los tres millones de dólares.

 En realidad el inmueble está alquilado por el padre de sus hijas, el productor José Alberto Castro.

Una de las fake news más recientes y que más revuelo ha causado fue un supuesto comunicado de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC), en el cual se anunciaba que dicho organismo sustituiría la imagen de Francisco Madero por la de Emiliano Zapata en toda la papelería oficial y se eliminaría la frase “Sufragio electivo. No reelección”.

Hasta el expresidente Vicente Fox se pronunció al respecto, y Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, exigió una explicación.

El vocero de la presidencia Jesús Ramírez informó que no se había emitido oficio o memorándum alguno a ese respecto.

Visiones y opiniones


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook