fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una colección de declaraciones de Donald Trump que han sido desmontadas por los medios.

Javier Brassesco

(Junio 22, 2018). Mediante una orden ejecutiva el miércoles 20 de junio,  el presidente estadounidense Donald Trump puso fin a la muy criticada política de separar familias de inmigrantes ilegales en la frontera con México y de enviar a los menores de edad a centros de detención temporales. Apenas cinco días antes, el 15 de junio, había explicado a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca que esta práctica no podía evitarse a través de una orden ejecutiva.

Esta contradicción, este giro drástico en menos de una semana, fue el final (por ahora) de un camino que estuvo signado por muchas inexactitudes y abiertas mentiras por parte del presidente Donald Trump. CNN realizó un inventario de algunas de las falacias más evidentes que en esta materia profirió el presidente de Estados Unidos.

“Los demócratas tienen la culpa”

Cuando comenzaron las críticas a esta política de separar a los niños de sus padres en la frontera, que se implementa desde el pasado 19 de abril, Trump dijo que su administración solo estaba cumpliendo la ley, que a él personalmente no le gusta separar a las familias, y que la culpa era de los demócratas:

 

Cuando los periodistas le dicen que no existe ninguna ley al respecto, él insiste en que heredaron esas leyes de los demócratas. Pero lo cierto es que no existe tal ley, y fue el gobierno de Trump el que decidió, a partir del 19 de abril, procesar criminalmente a todos los inmigrantes que sean atrapados cruzando ilegalmente la frontera, incluso a los que vienen con menores de edad. Como los menores de edad no pueden ser juzgados (eso sí iría abiertamente contra la ley), deben separarlos de sus padres y recluirlos en algún lugar mientras se decide qué pasa con éstos.

“Estamos contratando a miles y miles de jueces de inmigración”

Trump ha afirmado que su gobierno está contratando a “miles y miles” de jueces de inmigración. La verdad es que las cortes de inmigración del Departamento de Justicia tienen solo 335 jueces en todo el país, y cuentan con presupuesto para otros 100. Por eso los juicios por asilo pueden tardar años, y mientras tanto los solicitantes pueden vivir y trabajar en Estados Unidos. Una propuesta del senador republicano Ted Cruz podría llevar este número de jueces a 750, pero ni siquiera así se puede hablar, ni cerca, de “miles y miles” de jueces.

En una entrevista en mayo en Fox, Trump también dijo que Estados Unidos era “esencialmente” el único país en reservar una parte de su sistema de justicia al tema inmigratorio. Pero existen otros países que tienen jueces para trabajar exclusivamente en casos migratorios y solicitudes de asilo, como su vecino del norte Canadá, Suecia o el Reino Unido.

“Virtualmente todos los inmigrantes desaparecen” (no van a sus juicios)

Trump también afirmó que “virtualmente todos” los inmigrantes que son capturados en la frontera y procesados no asisten luego a sus audiencias, diluyéndose en la sociedad estadounidense. Incluso aventuró una cifra: solo 3% vuelven.

Las estadísticas lo desmienten. En el año fiscal 2016 (el último del que se han publicado estadísticas) , según los números que maneja el Departamento de Justicia, solo 25% de los casos fueron resueltos “in absentia”, sin los inmigrantes en la corte de justicia. Ese año hubo 137.875 casos. Entre 2012 y 2016 el número de casos que se resolvió sin que asistieran los procesados en casos de inmigración ilegal y solicitudes de asilo estuvo entre el 11 y el 28%. No es tan fácil para un inmigrante ilegal que sale de un centro de detención “diluirse” en la sociedad de ese país, y en muchos casos tienen brazaletes electrónicos con GPS en sus tobillos para rastrearlos.

El porcentaje de órdenes de deportación para menores indocumentados que tuvieron que ser enviadas en ausencia ha estado entre 40 y 50% en años recientes. En este alto número influye, según han explicado algunos activistas por los derechos del inmigrante, el hecho de que las citaciones muchas veces son enviadas a viejas direcciones, y a que muchas veces estos menores no cuentan con un abogado que les explique el proceso.

La cifra dada por Donald Trump no tiene asidero estadístico. Un análisis de New York Times especula que esa cifra pudo venir de un estudio publicado a principios de este año que señalaba que los crímenes violentos habían crecido 10,4% en la región de Baja Sajonia entre 2015 y 2016. Algo regional y de hace 2 años, nada que refleje la realidad nacional alemana.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook