fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

¿Mileniales, postmileniales, Generación X?

No, los más jóvenes parecen tener menos compulsión de distribuir noticias falsas que sus mayores nacidos entre 1941 y 1964. Y de ese grupo generacional, los mayores de 65 años son los más proclives.

Javier Brassesco

(Enero 12, 2019). Un estudio recientemente publicado que llevaron a cabo las universidades de Princeton y Nueva York descubrió que la gran mayoría de quienes difunden información falsa a través de Facebook son personas que sobrepasan los 65 años.

El estudio se centró en esta red social y en el período que precedió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, pues se ha demostrado que la difusión de noticias falsas aumenta en momentos de alto interés informativo.

Sin embargo, se habían realizado pocos estudios para determinar qué tipo de personas son más proclives a reenviar noticias falsas.

Para esta investigación, publicada en la revista Science Advances, se analizaron los datos de más de 1.300 usuarios de Facebook que accedieron a compartir información de su perfil, pero en total se siguió la actividad en Facebook de 8.673 estadounidenses.

Alfabetización digital

Solo 8,5% de los usuarios estudiados difundió noticias falsas, pero entre quienes lo hicieron la abrumadora mayoría (en una relación de siete a uno con respecto al grupo más joven) tenía más de 65 años. También es de notar que la mayoría eran republicanos, aunque esto, como se observa en el estudio, puede deberse a que alrededor de Trump se formó toda una maquinaria de fake news para favorecerlo.

Andrew Guess, profesor de Princeton que condujo la investigación, dijo que se sorprendieron por este hallazgo, y que no es lo que tenían en mente cuando comenzaron el estudio.

Llamó la atención de que cada grupo de edad compartía más fake news que el que le precedía, lo que significa que la gente más joven es la que menos comparte información falsa.

Este fenómeno lo atribuyen a lo que llaman la “alfabetización digital”, en la cual los jóvenes están mucho más versados porque se han criado en ambientes digitales y por lo tanto son más difíciles de engañar.


Imagen inicial: Pixabay/VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook